Borrar
Yukonda Esparragoza, ganadora del Premio Mujer Empresaria CaixaBank DT Canarias. C7
Esparragoza gana los Premios Mujer Empresaria Caixabank en Canarias

Esparragoza gana los Premios Mujer Empresaria Caixabank en Canarias

La propietaria y CEO de Lavandería Romeral opta al premio nacional de los galardones de Caixabank

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de julio 2023, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yukonda Esparragoza, propietaria de Lavandería Romeral, empresa dedicada al sector de lavandería industrial, ha sido seleccionada por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador como la ganadora de la Dirección Territorial de Canarias de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2023, que cada año reconocen el talento y la excelencia profesional de mujeres empresarias referentes en España, y que fomentan las redes de contactos entre directivas líderes en el mundo.

Esparragoza trabaja en la empresa desde hace 26 años, ofreciendo el servicio de lavado de textiles a empresas del sector turístico: hoteles, apartamentos y restaurantes. En el año 2010 asumió la responsabilidad como propietaria y, a partir de ese momento, pudo aplicar nuevos criterios de dirección y producción logrando un sistema integrado de gestión de la calidad, certificada con las normas ISO 9000 y 14001.

Asimismo, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, ha realizado además una importante inversión en I+D con la instalación de un sistema energía fotovoltaica que permite la eficiencia energética y la mejora del bienestar del ecosistema ambiental. «Este premio supone un reconocimiento al trabajo realizado por todo el equipo de Lavandería Romeral en el sector de las lavanderías industriales en pro del desarrollo del sector turístico de Gran Canaria, el cual lo hemos realizado contribuyendo a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», ha destacado la empresaria.

Para Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, «un año más, desde CaixaBank estamos muy orgullosos de reconocer la trayectoria de estas mujeres líderes, que son un ejemplo por su liderazgo y excelencia empresarial. Gracias a ellas, nuestros 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank', con siete años de historia, se han consolidado en los últimos años por su compromiso con la diversidad y por su contribución al fomento de la igualdad de oportunidades».

Yukonda Esparragoza, como ganadora territorial de Canarias, opta al premio nacional de los galardones de CaixaBank y con éste, a los IWEC Awards 2023 de la International Women Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global. Estos premios, creados en 2007, se entregan durante la reunión anual de IWEC, que este año se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre de 2023 en Turín (Italia).

Se uniría así a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró, Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino; y Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de Lola Casademunt, todas ellas ganadoras nacionales de las pasadas ediciones de los 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank' y galardonadas IWEC.

La Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank y el foro Women's Leadership

La CEO de Lavandería Romeral, en tanto ganadora territorial de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank está invitada también a participar en la Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank, una comunidad virtual operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas premiadas.

La Comunidad ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.

El año pasado, con motivo del evento de entrega de los premios de la sexta edición de los 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank', se celebró en Madrid el foro 'Women's Leadership', el primer encuentro presencial de la Comunidad. El foro reunió a más 40 empresarias y contó con la presencia del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y de una amplia representación de directivas y directivos de la entidad.

Los Premios IWEC

La International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias líderes que sustentan la propiedad de sus compañías, y que cooperan a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino.

Cada año, en el marco de su Conferencia Anual se entregan los premios IWEC con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

En los quince años de historia de los premios, IWEC ha galardonado a 501 empresarias con presencia en 47 países. Las compañías lideradas por estas empresarias cuentan, de manera conjunta, con más de 338.000 trabajadores y una facturación anual de 44.300 millones de dólares.

Compromiso con la diversidad y la excelencia empresarial

Los 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank' se inscriben en el marco del programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal de CaixaBank desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural...

Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer en la entidad; e iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, focalizadas en impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, deporte y entorno rural.

CaixaBank cuenta con un 42,4% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las tres primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023.

El proyecto está impulsado también por la división de CaixaBank Empresas. La entidad se ha consolidado como banco de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes. CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.400 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial. 

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios