Enagás gana un 22% menos por la caída de los ingresos regulados

El beneficio, de 93 millones de euros, se encuentra en consonancia con las estimaciones de la energética para todo el año

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Enagás ha iniciado la ronda de presentación de resultados de las grandes compañías españolas referidas al primer trimestre del año. La compañía obtuvo un beneficio neto de 92,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España por la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-26). Las acciones del grupo han registrado una caída cercana al 4% en Bolsa este martes.

Así, las ganancias del grupo en el periodo de enero a marzo, a pesar de esta caída, están en línea con el objetivo que estableció para el conjunto de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales. En el primer trimestre de este año, Enagás ha reducido sus gastos operativos un 11% respecto al mismo periodo de 2020.

La facturación de la compañía presidida por Antonio Llardén cayó de esta manera en este primer trimestre un 15,1%, hasta los 240,6 millones de euros, debido, principalmente, a ese recorte en los ingresos regulados, que cayeron un 12,6%, hasta los 232,4 millones de euros, frente a los 265,9 millones de euros que representaron en el mismo periodo de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás se situó en el periodo en los 216,1 millones de euros, con una caída del 8,3% frente al primer trimestre del año pasado. El beneficio operativo (Ebit) fue de 140,1 millones de euros, un 11,1% menos.

Mientras, el resultado de las sociedades participadas por Enagás ascendió a cierre de marzo a 48,8 millones de euros, con un crecimiento de más del 41% frente a los 34,6 millones de euros en 2020 y representó un 38,1% del beneficio trimestral.

En el resultado por puesta en equivalencia se incluye la contribución de las participaciones del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy y del 16% de Trans Adriatic Pipeline (TAP), que por primera vez contribuye por un trimestre completo desde su puesta en operación a finales del año pasado.

Adicionalmente, el 31 de marzo TAP alcanzó el 'Financial Completion Date', hito que permite a los socios liberar garantías prestadas por los accionistas durante la fase de construcción del proyecto. En este primer trimestre, TAP ha entregado un total de 1,16 bcm de gas natural en sus mercados objetivo, en línea con lo previsto. La disponibilidad operativa de la infraestructura en el periodo ha sido del 100%.

Temas

Enagas