El turismo como motor de la economía

01/04/2019

El sector supone el 35% del PIB en Canarias y tan solo con visitantes extranjeros generó 17.118 millones de euros. Además, en el mes de febrero, el archipiélago sumó 2.080 puestos de trabajo en este ámbito.

El turismo y Canarias han vivido desde los años 60 en una relación estrecha, con una industria que no para de crecer y que es principal fuente de ingresos de las islas. El clima, sol y playa, paisajes, seguridad y la apuesta por un destino variado, activo y con una amplia gama de actividades ha consolidado en las islas un sector que supone el 35% del Producto Interior Bruto canario, el 40% de los puestos de trabajo y 17,1 millones de euros de facturación.

A pesar de la incertidumbre internacional que ha producido el Brexit para el mercado inglés y la reapertura de destinos en el Mediterráneo, el pasado año 2018 volvió a superar los 15,5 millones de turistas para Canarias.

Según los datos registrados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el pasado año visitaron las islas un total de 1,7 millones de turistas españoles, así como 13,8 millones de turistas extranjeros. Dentro de los países emisores, Alemania sigue despuntado como visitante enamorado de las Islas Canarias, seguido de Gran Bretaña, Noruega y Suecia, entre otros.

Esta cifra de visitantes, que le ha dado a Canarias el segundo puesto en destinos elegidos en los meses invernales en España para el extranjero, es la clave de una industria que cerró 2018 con la mayor rentabilidad hotelera del país, con la puntuación más alta en eficiencia en el modelo turístico, y el mejor ingreso por habitación disponible.

Además, es la comunidad que más ingresos registra en planta alojativa y la segunda comunidad, solo por detrás de Cataluña, que más ingresos totales factura dentro del sector, como se recoge en el informe Monitur de la patronal Exceltur.

Así pues, en el recientemente concluido 2018, el sector turístico de Canarias ingresó de los visitantes internacionales un total de 17.118 millones de euros, un 2% más que el año anterior, situando al archipiélago como la segunda comunidad autónoma con mayor gasto acumulado en todo el año, un 19,1% del total a nivel nacional.

Fuente de empleo. El sector turístico canario mantiene su bonanza de los últimos años, también como fuente de empleo. En febrero de 2019 se registraron 2.080 puestos de trabajo en las islas vinculados a esta industria, tal y como ha publicado Turespaña.

En relación al mismo mes de 2018, esta cifra en empleo es un 1,4% superior, con 150.650 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la hostelería y las agencias de viajes. La de febrero 2019 es la cifra más alta de esta serie histórica, con 450 cotizantes más que en el mes anterior de enero. De esta forma, en el segundo mes del año se aumentó un 0,3% el nivel de actividad, con 133.398 personas asalariadas y 17.252 autónomos, un 1,6% más que en enero de este mismo año.

En un balance interanual, el empleo ha mantenido una tendencia al alza desde el año 2012, con repuntes marcados por el aumento de la demanda vacacional en las islas.

Una de las mayores cifras fue la registrada en 2017, año en el que Canarias recibió a 16 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento de 6,1% en relación a 2016.

En España a nivel global, el turismo es fuente de empleo de los 2,31 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social dentro del sector en el mes de febrero, un 4,1% más interanualmente en relación al mismo mes del pasado 2018.