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«El grupo da un paso clave al expandir la marca Lopesan fuera»

«El grupo da un paso clave al expandir la marca Lopesan fuera»

Con motivo de la colocación esta semana de la primera piedra del nuevo complejo turístico Lopesan Costa Bávaro, el consejero delegado de la compañía, explica en esta entrevista los detalles del nuevo hotel de la compañía y adelanta algunos de los proyectos de futuro.

Ana Sutil (Enviada especial) Punta Cana (República Dominicana)

Miércoles, 28 de febrero 2018, 08:41

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— ¿Qué supone para el Grupo Lopesan el nuevo resort Lopesan Costa Bávaro en República Dominicana?

— República Dominicana es nuestro primer objetivo de crecimiento. En cinco años, nos acercaremos a nuestra actual capacidad alojativa en Canarias. Junto con el hotel ya existente [Ifa Villas Bávaro], estamos ahora volcado en el nuevo resort de más de 1.000 habitaciones, que queremos que sea otro de los emblemas de nuestra cadena. Este proyecto está incluido en un masterplan en el que se contempla sustituir el actual Ifa Villas Bávaro por otro gran resort hasta alcanzar las 5.000 camas en el país caribeño. Con Lopesan Costa Bávaro, el grupo da un paso clave en su trayectoria al expandir la marca Lopesan fuera de Canarias.

— ¿Por qué en República Dominicana? ¿Sigue siendo más fácil invertir fuera que en Canarias?

— Entendemos la diversificación vertical como parte de un todo, sincronizando nuestra presencia en los tres sectores de la economía. Pero las empresas que quieren ser fuertes también necesitan diversificar geográficamente sus centros de producción. Que lo hagamos en el extranjero, y no en Canarias, no es producto de nuestras intenciones. Tenemos recursos y capacidad para hacer ambas cosas. A nosotros en realidad nos gustaría que a la misma velocidad con que en República Dominicana se han tramitado nuestros permisos de construcción, en Canarias, pudiéramos hacer lo mismo; con todas las garantías medioambientales y normativas que quepa exigir. No crea que en República Dominicana son menores esas exigencias y requisitos. Simplemente, no se eternizan. Lo contrario que en Canarias. Desde que se empezara a redactar el proyecto de arquitectura hasta que el hotel quede abierto, habrán pasado poco más de tres años y medio. El último hotel que hemos podido abrir en Gran Canaria fue en 2009.

— ¿Cómo definiría lo que encontrará el turista en el nuevo ?

— Lopesan Costa Bávaro contará con 1.020 habitaciones y destacará por su gran cantidad de espacios verdes, ambientes acuáticos y sobre todo, la variedad de su oferta complementaria. Ya se están definiendo los seis restaurantes temáticos que tendrá, de los cuales uno de ellos se encontrará fuera del régimen de todo incluido. También habrá un centro de Spa, un completo bulevar provisto de las marcas más exclusivas, un casino, una discoteca y un gran teatro con un aforo superior a 1.000 personas, entre otros servicios.

— ¿Entonces el nuevo hotel contará con oferta complementaria (bulevares, tiendas, restaurantes) tal y como ocurre, por ejemplo, como el Lopesan Costa Meloneras?

— Así es. Se trata de un gran resort inspirado en el modelo arquitectónico y concepto hotelero del Lopesan Costa Meloneras. El Lopesan Costa Meloneras se inspiró en el modelo de resorts que se construían en el Caribe, pero introduciendo más valor al desarrollo de bulevares donde fomentar atractivas ofertas de shopping y restauración abiertas al público en general. Nuestro objetivo ahora es hacer el viaje de vuelta: implantar ese modelo de resort caribeño incluyéndole las particularidades conseguidas aquí.

— ¿Cuándo tienen previsto abrir al público?

— Queremos abrir el nuevo establecimiento a mediados de 2019.

— ¿A qué perfil de turista está orientado al resort?

— El cliente de los hoteles en República Dominicana busca, por encima de todo, el descanso en un entorno paradisíaco de playas blancas y aguas turquesas sin que tenga que moverse para comer en un buen restaurante o disfrutar de una actividad de ocio. Por esta razón, el régimen de todo incluido es, por excelencia, la modalidad de mayor éxito en los destinos caribeños. El cliente de República Dominicana es menos variado que el que podemos encontrar en nuestros establecimientos en Canarias, ya que está más centrado en parejas recién casadas y familias.

— ¿Cómo está siendo el desarrollo de la obra?

— La obra se inició el pasado año con la construcción del complejo de la zona industrial, de 30.000 metros cuadrados. Esta zona industrial está distribuida en cuatro grandes edificios. El primer bloque, está destinado a infraestructura y servicios internos, lo que supone toda la logística para atender al cliente. En el segundo, se ubican las áreas de empleados. A esta zona, se trasladará tanto el personal que trabajará en el hotel como la plantilla que actualmente gestiona el Ifa Villas Bávaro. En el tercero se encuentran las áreas de mantenimiento, y por último, en el cuarto edificio, se encuentra la planta de tratamiento. La construcción de esta área se acometió en cinco meses. La segunda fase, que comenzó a finales del pasado año, se centrará en la construcción del edificio principal del establecimiento, que estará ubicado en la parte del terreno que se encuentra en primera línea de playa, siendo la mejor zona de este destino dominicano. Posteriormente, se ejecutará la construcción de la zona de equipamiento de ocio y recreo.

— Después de República Dominicana, ¿hay proyectos para invertir en otros destinos turísticos fuera de Canarias?

— Lo que tenemos es la mente muy abierta para poder ampliar horizontes. Pero nuestra prioridad se circunscribe de momento a los hoteles vacacionales, más que a los urbanos, y a destinos que puedan estar operativos, por buena climatología, los 12 meses del año. Hay muchos sitios que cumplen esas condiciones. Entre otros, este mismo, donde seguimos peleando para desempolvar algunos de nuestros proyectos.

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