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«El centro ha quedado bien porque nos han dejado trabajar»

«El centro ha quedado bien porque nos han dejado trabajar»

Al frente del estudio de Arquitectos Aguirre y Asociados, José María Aguirre, director del proyecto, desgrana a lo largo de esta entrevista los entresijos de la construcción del Centro Comercial Mogan Mall. Una obra ejecutada en apenas 18 meses pero que comenzó a gestarse hace cuatro años. Desde ese primer acercamiento inicial hasta ahora, Aguirre asegura que la esencia es la misma

A.L.H. / Mogán

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:53

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— ¿Cómo fue la primera propuesta de Aguirre y Asociados para hacer este Mogan Mall?

— Los primeros croquis son muy parecidos al resultado final del proyecto. Nos encontramos ante un terreno muy complicado de 400 metros de largo y únicamente 60 metros en el sitio más ancho, está atravesado por el barranco de Puerto Rico con importantes diferencias de cota longitudinal y transversalmente. La propiedad convocó un concurso de ideas entre tres estudios especializados en este sector, y el anteproyecto que presentamos era conceptualmente prácticamente igual al resultado final Posteriormente se incorporó al equipo de proyectos el prestigioso estudio de arquitectura MPC que desarrolló el proyecto de paisajismo de las plazas del centro comercial.

— ¿Cómo se solventó a nivel arquitectónico la estructura del terreno?

— Tuvimos que hacer cuatro puentes por encima del barranco para conectar las dos zonas . Ahora mismo, cuando paseas por el centro comercial no aprecias los grandes desniveles existentes, sino que la sensación es de que estás paseando por una superficie horizontal.

— ¿En qué se inspiraron a la hora de realizar el diseño?

—La primera idea de los clientes fue un proyecto inspirado en la arquitectura popular canaria. Lo que hicimos fue utilizar materiales y elementos puntuales característicos de la arquitectura canaria: mampostería de piedra basáltica extraída de la propia excavación, piedra de Arucas, huecos de fachadas con proporciones, ritmos y formas tradicionales de la arquitectura urbana canaria, balcones inspirados en los existentes en la Casa de Colón en Vegueta, etc. integrados en un diseño moderno y funcional con los grandes huecos y escaparates necesarios en un centro comercial.

— El logotipo también tiene mucho que ver con las islas, ¿no es así?

— Efectivamente. El propio logotipo de Mogan Mall, diseñado por Letterbrand, consiste en la "M" de Mogan Mall, formada por elementos canarios como una palmera, un lagarto canario, una ola, cactus, etc. Además, estos iconos se han incorporado al diseño de las pérgolas del interior del centro de forma que que, cuando les da el sol, van creando sombras de estos dibujos que se proyectan en el suelo y las paredes del centro comercial.

— ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de idear un centro comercial de estas características en un espacio totalmente abierto?

— Antes que nada, debemos de tener en cuenta que Mogan Mall, es un centro comercial abierto. Se desarrolla a lo largo de un paseo abierto que une las plazas. Siendo conscientes de esto, lo que hemos hecho es procurar un cierto control climático natural, protegiendo algunas zonas con sombras, vapor de agua proyectado desde las pérgolas, ventiladores, vegetación y fuentes.

— Las fuentes son uno de los elementos más característicos de este Mogan Mall. ¿Qué se ha buscado con la instalación de éstas?

— Por un lado introducir un elemento singular con la gran fuente cibernética de la plaza central que ofrece espectáculos de luz y sonido, que constituye un importantísimo foco de atracción para los visitantes. Además tanto en la fuente central como en las situadas en la planta baja, se consigue un importante efecto de reducción de la temperatura de hasta 5º por la pérdida de calor que produce la evaporación. Se ha procurado crear unos espacios de paseo y estanciales que ofrezcan una experiencia de compra acogedora y agradable.

— ¿Qué destacaría de este trabajo que han realizado en el Mogan Mall?

— Me gustaría resaltar, sobre todo a raíz de la gran aceptación y buenas críticas que está teniendo el proyecto, que una parte importante del resultado final ha sido gracias a que los promotores han hecho un gran esfuerzo apostando por la calidad y el diseño.

Datos numéricos

En cifras. El nuevo centro comercial de Puerto Rico, el Mogan Mall, cuenta con una superficie construida bajo rasante de 18.344 metros cuadrados y una superficie sobre rasante de 25.886 metros cuadrados, lo que suma un total de 44.230 metros cuadrados. En superficie bruta alquilable, que suma los locales, almacenes y terrazas, el Mogan Mall se sitúa en los 20.173 metros cuadrados. Con todo esto, el centro dispone de 661 plazas de aparcamiento, algo que también se hacía muy necesario en la zona. De éstas, 29 plazas son adaptadas a personas con movilidad reducida y 12 de carga eléctrica.

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