Borrar
ARCADIO SUÁREZ

La EDIC, una estrategia transversal

Ejes y medidas ·

La Estrategia de Desarrollo Industrial debe ser compartida por el Gobierno de Canarias entrante e implica a todas las consejerías

CANARIAS7

Viernes, 23 de junio 2023, 23:46

Comenta

La Estrategia de Desarrollo Industrial (EDIC) la aprobó el Gobierno de Canarias plantea 5 ejes y 21 medidas de actuación para que el sector industrial asuma mayor protagonismo en la generación de riqueza, conocimiento y bienestar social para Canarias, a través del desarrollo de nuevas iniciativas industriales, del refuerzo de los sectores actuales, su modernización, su internacionalización y mejora de las competencias profesionales y de las cadenas de valor.

Pero es clave, y así lo subraya ASINCA, que esa estrategia sea asumida por todos los departamentos del Gobierno como un Instrumento de Planificación Estratégico Transversal que implica a todas las consejerías.

En esa línea, ASINCA pedirá que se continúe «en la senda expansiva del presupuesto de la Consejería de Industria, incrementando la ficha financiera de todos los programas de apoyo a la industria y en particular de la Línea de Modernización y Diversificación del Sector industrial, una línea clave que tiene unos inmejorables resultados de ejecución y un efecto multiplicador inversor y en el empleo industrial».

ASINCA aboga por implantar los mecanismos necesarios para crear suelo industrial y abaratar su coste

Por fin, a petición de ASINCA, las empresas industriales canarias disponen este año de una línea de impulso a la Industria 4.0, para promover la digitalización a lo largo de la cadena de valor y mejorar su competitividad y resiliencia. Desde ASINCA demandan que el presupuesto de esta línea se incremente para que puedan optar a ella un mayor número de industrias.

Asimismo, se ha de garantizar el mantenimiento de la ficha presupuestaria para la promoción de la marca 'Elaborado en Canarias' en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

También «es preciso seguir mejorando las condiciones de las zonas industriales de Canarias, incrementando el presupuesto del Plan Director de Zonas Industriales para mejorar las infraestructuras y sus equipamientos y avanzar en la colaboración público-privada, que ha sido decisiva en la creación de los entes de conservación y las comunidades energéticas, donde los cabildos tienen una importancia clave en su dinamización».

Igualmente, Asinca aboga por implantar mecanismos para crear suelo industrial y abaratar su coste, «pues las actividades industriales actuales y las que pretenden implantarse no tienen alternativas competitivas actualmente en Canarias, siendo éste un hándicap que hay que resolver sin demoras».

Asimismo, se planteará al nuevo Gobierno de España y de Canarias la necesidad de adaptar los instrumentos de ayuda para la transición energética a las singularidades de Canarias, aumentando los porcentajes de ayuda y la ficha presupuestaria.

Otra acción clave es el incremento de las inversiones tanto en infraestructura de la red como en las subestaciones y en las capacidades de almacenamiento, para integrar más electricidad renovable producida por las inversiones de autoconsumo de las industrias canarias y de las comunidades energéticas industriales y cumplir con los objetivos de descarbonización de Canarias.

En materia formativa, se reclamará a la Consejería de Educación que dote de forma urgente de recursos económicos, tecnológico y humanos a los centros educativos para implantar la FP Dual relacionada con el sector industrial, mejorar su enfoque y alinearlo con las necesidades del sector.

ASINCA aboga por evaluar de manera continua las acciones de apoyo a la internacionalización de la industria. «Con el apoyo de Proexca», señalan, «hemos desarrollado en los últimos años una estrategia de internacionalización de la industria con la que se han realizado numerosas jornadas de formación, misiones empresariales, participación en ferias y acciones de promoción en mercados exteriores y se han convocados programas de ayuda como el Canarias Aporta. Sin embargo, el nivel de internacionalización de la industria canaria aun es bajo, pues existen una serie de factores que hay que valorar como la fuerte competencia en precios de productos procedentes de países como Turquía, China y Francia en los mercados africanos, los altos costes logísticos y las limitaciones de conexiones, los exigentes controles aduaneros, sanitarios y fitosanitarios y la propia coyuntura económica». Por tanto, desde trasladan a Proexca la necesidad de esa reflexión conjunta con las industrias asociadas, «para evaluar las acciones realizadas, plantear mejoras a las mismas y reforzar la apuesta exterior para promover la internacionalización de la industria canaria».

Finalmente, desde ASINCA seguirán el proceso de tramitación de la nueva Ley de Industria a nivel nacional, en cuyo trámite de información pública participamos a principios de este año, planteando la necesidad de que se potencie la industria en aquellas regiones donde el peso del sector es inferior a la media nacional, a través de políticas y programas de reindustrialización específicos financiados con fondos del Estado.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La EDIC, una estrategia transversal

La EDIC, una estrategia transversal