Disa entra a vender electricidad
El grupo canario Disa -uno de los principales operadores de hidrocarburos en el mercado español- da un paso hacia adelante y entra en la comercialización de electricidad. La compañía de Demetrio Carceller irrumpe en el mercado eléctrico isleño, que está dominado por Endesa, con una oferta de energía obtenida en su totalidad de fuentes limpias.
El grupo canario Disa deja de ser solo un operador de hidrocarburos -con casi 600 gasolineras en toda España- para convertirse en una empresa global de servicios energéticos. La compañía, propiedad de Demetrio Carceller, irrumpe en la comercialización de la energía y entra a competir en las islas con Endesa, que es la principal compañía de las islas con una cuota de mercado que supera el 70%. Además de Endesa hay otras comercializadoras pero con cuotas muy reducidas.
La diferencia entre Disa y el resto de comercializadoras, incluida Endesa, es que la energía que venderá la empresa de Carceller será cien por cien sostenible al proceder de fuentes limpias de sus propios parques, según indicó ayer el consejero delegado de Disa Renovables y Energía Eléctrica, Santiago Rull.
Disa produce actualmente en Canarias 20 megavatios (MW) de energía fotovoltaica y tiene en construcción tres parques eólicos que producirán a partir del próximo año, una vez comiencen a operar, 44 MW más de energía eólica. «Generamos energía eléctrica de fuentes renovables y ahora vamos a comercializarla, cerrando el círculo como compañía energética global», indicó.
Actualmente, con los 20 MW, Disa tiene capacidad para proveer a una población de 40.000 habitantes. Cuando ponga en marcha la eólica en construcción contará con 64 MW, de renovables. Disa prevé aumentar esta potencia en el próximo cupo de renovables que sacará en breve para Canarias el Ministerio de Industria y Energía. «Queremos tener parques eólicos y plantas fotovoltaicas en todas las islas», manifestó.
Según las estimaciones de Rull, Disa puede cubrir con sus renovables el 6% de la demanda energética de Canarias. «Entramos a competir desde cero», indicó Rull, quien explicó que su estrategia para captar clientes se basa en ofrecer u ahorro sobre la tarifa actual y descuentos vinculados a otros servicios y productos del grupo como carburantes y gas (en las estaciones de servicio Disa). «Somos competitivos en precio, renovables y ofreceremos descuentos en otros productos, además de puntos en la tarjeta de fidelización de Disa», reseñó.