Disa cierra la compra de 30 gasolineras en la península

14/09/2017

Salto de gigante de uno de los grandes. El grupo canario Disa ha cerrado la compra de 30 gasolineras en la península al grupo de operadores minoristas GESA. La operación, aún pendiente del visto bueno de la CNMC, convierte al grupo isleño en el cuarto operador español, por detrás de Repsol, Cepsa y BP. Adelanta a Galp Energía en el ranking.

ETIQUETAS:

La operación elevará hasta las 588 las estaciones de servicio del grupo Disa en España, de las que 200 se localizan en Canarias. En las islas, Disa es el primer operador con una cuota de mercado del 30% y el único con presencia en todas las islas. En el archipiélago tiene ya limitada su capacidad de crecer con nuevas estaciones.

En la península se localizan las casi 400 restantes, donde el grupo Disa no opera bajo su bandera sino la de Shell, de la que es licenciatario en España desde que se hizo con su red en el año 2004. Su última gran operación hasta la realizada ahora.

De las 30 estaciones adquiridas ahora, 17 se localizan en Madrid, cuatro están en Sevilla, otras tantas en Segovia, dos en Alicante, una en Córdoba, otra en Ciudad Real y una en Málaga. «Con esta compra Disa cumple el objetivo estratégico de aumentar su posición y presencia dentro del mercado peninsular», indicó ayer la compañía en nota de prensa.

Los 286 trabajadores del grupo GESA que están afectados por la operación se incorporarán de forma directa al grupo DISA. La empresa, según informa la compañía, ha duplicado en diez años la plantilla, que hoy está integrada por más de 3.200 trabajadores.

Se prevé que hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé a conocer el informe presentado por DISA para informar al regulador al detalle de la operación. Disa facturó el pasado año 2.008 millones de euros.

La operación ronda los 130 millones

Cuota. El grupo Disa intenta con esta operación ganar cuota de mercado en la Península, donde los grandes operadores mantienen una guerra para seguir creciendo

Precio. Por ahora no ha trascendido el precio al que se ha cerrado la operación pero fuentes cercanas apuntan que la adquisición de las 30 gasolineras ronda los 130 millones de euros.

Volumen. La red de estaciones de servicio de GESA aportará al grupo DISA la venta de 140 millones de litros de combustible. «Con esta operación DISA confirma su clara apuesta estratégica por la expansión de su red en la Península con estaciones de gestión propia», señalan la compañía