Borrar
Un consorcio de empresas europeas se presenta a la licitación de la constelación de satélites Iris

Un consorcio de empresas europeas se presenta a la licitación de la constelación de satélites Iris

El grupo está integrado por Airbus Defence and Space, Eutelsat, Hispasat, SES y Thales Alenia Space, para desarrollar la Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite

COLPISA

Martes, 2 de mayo 2023, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de compañías europeas del espacio y las telecomunicaciones se han unido en un consorcio para presentarse a la licitación de la Comisión Europea relacionada con la futura constelación europea de satélites IRIS (Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite), cuyo objetivo es brindar una nueva infraestructura de conectividad segura y resiliente a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos europeos.

La gobernanza de este consorcio abierto estará dirigida por Airbus Defence and Space, Eutelsat, Hispasat, SES y Thales Alenia Space. El grupo también contará con un equipo central formado por las siguientes empresas: Deutsche Telekom, OHB, Orange, Hisdesat, Telespazio y Thales. Juntos se proponen crear una constelación de satélites de última generación basada en una arquitectura multiórbita que sea interoperable con el ecosistema terrestre.

Esta asociación establecerá un equipo europeo de telecomunicaciones y espacio altamente cualificado e integrado por representantes de estas empresas para aprovechar su experiencia y capacidades en el ámbito de las soluciones de comunicaciones seguras por satélite. El consorcio alentará a las start-ups, mid-caps y pymes a unirse a esta asociación, que dará como resultado un sector espacial europeo más innovador y competitivo para la aparición de nuevos modelos de negocio.

El equipo integrado tiene como objetivo fomentar la colaboración entre todos los actores espaciales europeos de la cadena de valor de la conectividad para permitir la autonomía estratégica de la UE mediante la prestación de servicios gubernamentales soberanos, seguros y resilientes que protejan a los ciudadanos europeos. Asimismo, este equipo aprovechará las sinergias entre las infraestructuras gubernamentales y comerciales. Los socios integrantes también están bien posicionados para proporcionar servicios comerciales orientados al cierre de la brecha digital en los territorios europeos, así como para aumentar el alcance global y la competitividad de Europa como potencia espacial y digital en el mercado global.

IRIS ofrecerá soluciones de conectividad resilientes y seguras a los gobiernos para proteger a los ciudadanos europeos y proporcionará además servicios comerciales en beneficio de las economías y sociedades europeas. También reforzará la política de asociación de la UE al ofrecer esta infraestructura en otras regiones. IRIS es el nuevo programa espacial insignia de la UE para una Europa digital, resiliente y más segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios