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Concentración en el sector hotelero y diversificación en sus fuentes de financiación

Concentración en el sector hotelero y diversificación en sus fuentes de financiación

El próximo 15 de octubre, a las 10.00 horas, expertos de Banca March hablarán con destacados representantes del sector turístico y hotelero en Canarias

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de octubre 2020, 09:52

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Banca March, entidad con una profunda vinculación con las empresas españolas del sector hotelero y turístico, ha presentado el informe Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la covid-19. El estudio concluye, entre otras cuestiones, que las compañías hoteleras afrontan desde una situación económico-financiera más favorable que en la pasada crisis la etapa de recuperación tras la pandemia, si bien se prevé una aceleración en la concentración de un sector que se encuentra muy fragmentado, al tiempo que las compañías hoteleras explorarán fuentes de financiación alternativas y se plantearán operaciones corporativas.

Sobre estas y otras cuestiones, el próximo 15 de octubre, a las 10.00 horas, expertos de Banca March hablarán con destacados representantes del sector turístico y hotelero en Canarias en un encuentro digital organizado por este medio y que tendrá como protagonistas a José María Mañaricúa, consejero delegado del Grupo Gloria Thalasso & Hoteles y presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José Julio Artiles, consejero delegado del Grupo Satocan, Juan José Vera Díaz, CFO del Grupo Labranda Hoteles (Grupo FTI) y Carlos Gimeno, consejero de THe Hoteles (Grupo Martinón).

Obtener liquidez para afrontar los compromisos a corto plazo en un escenario de ingresos nulos, mantener los niveles de solvencia, volver a situar los ratios de endeudamiento en niveles previos a la crisis y mejorar la eficiencia figuran entre los retos más acuciantes de las empresas encuestadas para la confección de este informe. El aumento de la incertidumbre generado por la pandemia ha retrasado las decisiones de consumo de bienes duraderos y de inversión, si bien la encuesta refleja la confianza a medio y largo plazo de las empresas hoteleras en el sector en el que operan, ya que un 57% de las empresas con planes de crecimiento antes de la crisis los mantienen.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, muestra que el nivel de endeudamiento en relación con la capacidad de generación de la empresa ha disminuido en los últimos años. Asimismo, se constata la elevada dependencia de la financiación bancaria: el 90% de las compañías sólo cuenta con esta fuente. El estudio identifica una tendencia positiva en la ratio de capitalización (Fondos Propios/Pasivo Total) de las empresas hoteleras, lo que permitirá al sector «afrontar con mayor solvencia el impacto de la crisis actual y propiciar una recuperación más veloz y menos dramática que la anterior». Finalmente, el estudio pone el foco en la mejora del retorno sobre los activos (ROA), que ha alcanzado unos niveles del entorno del 5-7% para las empresas grandes y medianas en los últimos años, merced a una mayor eficiencia y una mejora de los márgenes.

Ante desafíos como el reajuste del modelo de distribución y comercialización, los cambios de hábitos en los clientes, la digitalización o los nuevos protocolos sanitarios, el estudio señala que se acelerarán los procesos de consolidación y el despliegue de la tecnología en los procesos operativos. La investigación recuerda que el grado de concentración de la oferta hotelera en España es notablemente bajo: actualmente, el 65% de la capacidad se encuentra en manos de 250 cadenas, mientras que el 35% restante pertenece a operadores independientes.

Si bien a corto plazo las nuevas obligaciones financieras asumidas —prestamización de la pérdida— harán inevitable alguna situación de insolvencia, a corto y medio plazo las compañías se plantearán explorar fuentes de financiación alternativa que puedan darles mayor estabilidad y robustez.

La complejidad del nuevo entorno llevará a las compañías a plantearse la exploración de fuentes de financiación alternativa, para ganar en estabilidad y robustez, así como operaciones corporativas, como la incorporación de un operador con marca, las desinversiones de activos no estratégicos, operaciones de sale & lease o la integración de socios financieros o industriales.

Como entidad especializada en el sector hotelero, Banca March pone a disposición del sector una plataforma completa de servicios financieros para seguir acompañando en la situación actual a las compañías en su desarrollo y consolidación, con soluciones especializadas de financiación bancaria, financiación alternativa, tesorería y mercados, soluciones aseguradoras, servicios de fusiones y adquisiciones (M&A) y soluciones de financiación de activos (SFA), adaptadas a las diferentes necesidades de las empresas hoteleras.

La elevada cuota de mercado en el sector hotelero hace de Banca March una entidad con un alto grado de especialización y conocimiento de la actividad empresarial que gira en torno al turismo y el ocio: en la actualidad, son clientes de Banca March empresas que representan más del 30% de la oferta alojativa española.

Rafael Ferragut, Director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March

Javier Galarraga, Director Territorial de Canarias de Banca March

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