Entrevista con el Dr. Alfonso Caballero de Rodas Ramírez

«Con el X-Guide ofrecemos precisión y seguridad en todas nuestras intervenciones»

01/04/2019

La clínica dental Caballero de Rodas, puntera en tecnología en Canarias, incorpora el primer sistema X-Guide ™ de X-Nav Technologies, un navegador que asegura al 100% la correcta posición de los implantes dentales. Con esta novedad, Caballero de Rodas refuerza su liderazgo en implantología dental en Canarias.

— Exactamente, ¿qué avances proporciona esta tecnología en su campo?

— Podríamos decir que este robot, el X-Guide, es a la odontología como un GPS, un navegador que guía paso a paso al doctor durante la cirugía en directo. Proporciona al cirujano la capacidad de controlar la posición exacta, el ángulo y la profundidad en la colocación del implante, eliminando las posibles complicaciones que siempre llevan aparejadas las cirugías complejas y dotándole de una seguridad y precisión antes inimaginables. En cada caso, el doctor estudia y planifica la colocación de los implantes en la posición correcta, pensando en la funcionalidad y estética necesaria para rehabilitar la pieza deseada.

— ¿Cómo funciona exactamente el navegador X-Guide?

— Lo primero que necesitamos es hacerle un TAC (radiografía tridimensional) al paciente, con una pieza receptora que mandará más tarde la información al X-Guide. Este paso es necesario para poder estudiar, planificar y realizar la cirugía con el apoyo del navegador. La colocación ideal del implante se planifica por lo tanto con el TAC y un sistema software avanzado, y se apoya en dos cámaras infrarrojas, dotando al plan quirúrgico digital de la máxima precisión, comparado con cualquier otro procedimiento quirúrgico y permitiendo al doctor ver todas la estructuras óseas durante la cirugía.

— ¿Y qué beneficios aporta esta tecnología?

— Yo diría que el más importante es la precisión y seguridad que con la utilización de este navegador estamos ofreciendo hoy en día. Desde que comenzamos a usarla, el pasado mes de octubre, hemos comprobado una disminución en los tiempos de tratamiento y los riesgos de posibles complicaciones. Estamos realizando las cirugías navegadas (guiadas) en un solo día, evitando otras pruebas que antes eran necesarias. Hemos reducido los tiempos de cicatrización, también la abertura del campo quirúrgico, pudiendo ver todas las estructuras óseas sobre la marcha. Los pacientes están, aún si cabe, más tranquilos, pues además de saberse en buenas manos, son conscientes de que el ‘error humano’ se minimiza y las habilidades del doctor se ven potenciadas a gran escala.

— ¿En qué casos concretos cree usted que el uso de este sistema es más necesario?

— Para una odontología de calidad, y en la búsqueda de la excelencia, estaría indicado usarlo en todos los casos, incluidos los aparentemente sencillos. En mi caso en particular, lo estoy usando en prácticamente todas las intervenciones y, sobre todo, está siendo un apoyo para la realización de casos complejos, rehabilitaciones de maxilares completos con implantes convencionales o implantes cigomáticos (más largos, de 40-55mm, aprox.) o con poco espacio al nervio, pues aunque son tratamientos que llevo muchos años realizando en nuestra clínica, ahora soy capaz de obtener una precisión y seguridad que se ve reflejada en la tranquilidad con la que abordo estas cirugías. Los resultados con los pacientes están siendo espectaculares, las cirugías más cortas y menos invasivas. Así que los pacientes están muy satisfechos.

«Con el X-Guide ofrecemos precisión y seguridad en todas nuestras intervenciones»

— ¿Qué supone la incorporación de este navegador en su clínica?

— Desde octubre del pasado año, que se presentó en Europa y nosotros apostamos por incorporarla en nuestra clínica, hemos realizado prácticamente todas las cirugías de implantes dentales con este sistema. Estoy además, diseñando un nuevo dispositivo y protocolo para pacientes sin dientes, evitándoles cirugías invasivas y aprovechando al máximo los beneficios de esta tecnología en implantología navegada. Todas las cirugías realizadas hasta ahora con esta tecnología han sido un éxito. Los pacientes se han ido encantados y muy contentos con los resultados y sobre todo, con el postoperatorio, sin apenas molestias ni inflamación.

— ¿Incrementa esta tecnología el precio de los implantes?

— A día de hoy, nosotros no estamos repercutiéndolo en el precio final al paciente. Es verdad que es un extra, pero prefiero ganar seguridad y precisión.

— ¿Qué tratamientos son los más demandados hoy en día?

— En mi campo, en la implantología dental, podríamos decir que los pacientes quieren dientes fijos en un día. En la actualidad, quieren que todo sea lo más rápido posible, incluida la rehabilitación de arcadas completas. Nos llegan muchos a la consulta desesperados porque llevan dentaduras completas ‘de quita y pon’ que no soportan y buscan soluciones. En muchos de estos casos, el problema más común es la falta de hueso del paciente, lo que hace que la rehabilitación con una prótesis fija inmediata en un sólo acto sea imposible o requieran otras técnicas complementarias que retrasarían la colocación de los implantes.

Sin embargo, gracias a la técnica de carga inmediata, indicada en pacientes con poco hueso o casos extremos (cigomáticos), podemos colocar dientes fijos el mismo día, con intervenciones más cortas y menor número de implantes. Esta cirugía también la empleamos en casos de pacientes muy periodontales (con dientes con muchas movilidad y poca sujeción al hueso, que ya no tienen salvacion). Esta técnica es ideal para todos estos pacientes, pues en su sólo día se realizan las extracciones de los dientes en mal estado, se colocan los cuatro implantes (dos posteriores y dos anteriores) distribuidos estratégicamente en el maxilar y, la misma tarde de la cirugía, se atornillan de manera fija los dientes a los implantes, sin necesidad de hacerles pasar por el muchas veces maltrago de verse con prótesis completas con paladar. Este tipo de cirugías las hacemos siempre bajo sedación consciente intravenosa, bajo la supervisión de un anestesista y siempre en nuestras instalaciones, pues contamos con la autorización necesaria de Sanidad para poder realizarlas en nuestro centro.

https://clinicacaballeroderodas.com/