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Las ventas del comercio electrónico en las islas crecen un 30% desde la pandemia. C7
El comercio electrónico facturó 2.400 millones en 2021 y ya es un 6% del PIB

El comercio electrónico facturó 2.400 millones en 2021 y ya es un 6% del PIB

El sector ha experimentado un gran crecimiento desde la llegada de la pandemia y ya ocupa un PIB parecido al del sector industrial

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 9 de junio 2023, 23:21

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El comercio electrónico en Canarias facturó un total de 2.401,50 millones de euros al término del año 2021, lo que equivale a un incremento de 321 millones respecto a 2020 y de 554 millones respecto a 2019, año previo a la pandemia. Estos datos son extraídos del último informe del comercio electrónico en Canarias publicado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI).

En cuanto a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, la subida también es significativa, especialmente si lo comparamos con 2019, cuando estaba en un 3,92%. Al cierre del año 2021 se situaba en el 5,63%, apenas un 1-2% por debajo de un sector tradicionalmente potente como la industria, según datos proporcionados por el Gobierno de Canarias.

En base al informe del OCTSI, más de la mitad de la población canaria (54,1%) entre las edades de 16 y 74 años, unas 960.000 personas, compra por internet al menos una vez a lo largo del año, un 4% más que en 2020. En el ámbito nacional, esta cifra alcanza el 67,9% de la población, tras crecer un 2,5% en el último año. La población que realiza compras de forma más frecuente (últimos tres meses) se sitúa en el 38,8% en Canarias, bastante por debajo del 55,3% de media nacional.

El perfil del comprador habitual en Canarias sería el de una mujer trabajadora, menor de 45 años, con estudios de Formación Profesional o universitarios, con ingresos medio-altos o altos, y residente en una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes o de más de 100.000 habitantes, algo que solo pasa en cuatro muncipios del archipiélago.

Un aumento 'controlado'

En el resto del territorio español, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 80% en los años de pandemia, algo que contrasta con el 30% que ha aumentado en Canarias, lo que hace pensar que la lejanía, los problemas con aduanas, la preocupación en los plazos de entrega, que pueden demorarse hasta meses y los problemas a la hora de devolver los productos al vendedor desalientan a los isleños a comprar por internet.

Las categorías más demandadas en Canarias son 'ropa, zapatos o accesorios', 'entregas de comida de restaurantes', 'entradas a eventos culturales', 'software y sus actualizaciones', 'películas o series' y 'cosméticos, productos de belleza o bienestar'.

En el ámbito empresarial, en Canarias un 20,9% de las empresas de diez o más empleados compró por internet en 2021, frente al 38,7% de media nacional. El uso del comercio electrónico por las empresas canarias es superior para la realización de ventas (32,6%), manteniéndose por encima de la media nacional (31,6%) a pesar del retroceso experimentado en el último año.

El 73% de las ventas por comercio electrónico de las empresas canarias se realizan en España, el 19% en la UE y el 8% fuera de ella. En lo que respecta a las compras en línea, el 91% son domésticas, el 6% en la UE y el 3% fuera de la misma. En comparación con la media nacional, las empresas canarias compran más en España y venden más fuera, tanto dentro de la UE como en territorio extracomunitario.

En lo que respecta a las empresas de menos de diez empleados, en Canarias realiza compras por internet un 12,6% (21,3% de media nacional) mientras que el uso de este canal para la venta es inferior: un 10,6% (13,2% de media nacional). En este caso, la cuota de facturación vía comercio electrónico es del 52% en Canarias, mientras que la cuota de compras vía comercio electrónico es del 42%.

El 67% de las ventas por comercio electrónico de las empresas canarias de menos de diez empleados se realizan en España, el 31% en la UE y el 2% fuera de ella. En lo que respecta a las compras en línea, el 78% son domésticas, el 20% se realizan en países de la UE y el 2% fuera de la misma.

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