El Hierro es la isla con el combustible más caro, por encima de 1,7 euros. Imagen de ayer de la estación de servicio de Valverde. / C7

El combustible vuelve a subir en Canarias tras un mes estable

En las últimas cuatro semanas y coincidiendo con la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos el precio se ha mantenido. El litro de gasoil repuntará a partir de la próxima semana 2 céntimos

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los precios de los carburantes vuelven a experimentar en el archipiélago un nuevo repunte, que se dejará sentir más en el caso del gasoil que en el de la gasolina.

Según las cotizaciones que marca el combustible a nivel europeo y que es la referencia utilizada por las estaciones de servicio para fijar los precios, la próxima semana la gasolina bajará solo unas milésimas de forma que no será perceptible para el consumidor mientras que el gasoil subirá en el entorno de los dos céntimos.

«Esas cotizaciones están al alza sobre todo en el caso del gasoil», indican fuentes del sector, que explican que las tensiones que hay en el mercado, la fuerte demanda, la guerra de Ucrania y la pérdida de fuerza del euro frente al dólar contribuye al encarecimiento del combustible.

Desde el 1 de abril, que entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, los precios el combustible se han mantenido estables en las estaciones de servicio de las islas pero, cuatro semanas después, llega un nuevo alza.

Aunque la mayoría de gasolineras aplicará la subida a partir de la próxima semana, ya había ayer estaciones de servicio en las islas que recogían en sus monolitos un alza del gasoil. El precio del litro estaba a 1,439 euros frente a 1,429 del día anterior.

Una vez aplicado el descuento, el cliente canario abonará 1,239 euros por litro. Llenar un tanque de 55 litros tendrá un coste de 68,1, diez menos que si no existiera la ayuda aprobada por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

El precio no tiene nada que ver con el que había hace un año. En marzo del 2021 el gasoil en las islas estaba a 0,888 euros el litro en Canarias. Llenar un tanque entonces costaba 48 euros. La subida supera el 35%.

El Hierro, precio prohibitivo

La gasolina 95 está de media a 1,449 euros, aunque dependiendo de la estación de servicio se puede encontrar más barata o más cara. Si miramos a El Hierro, el precio llega a ser prohibitivo, al nivel de la península: el gasoil está a 1,718 euros y la 95 a 1,705 euros. Son los precios más elevados de la historia de Canarias y la tendencia es que seguirán al alza en las próximas semanas según se desprende de la evolución de las cotizaciones de crudo, como apunta el director comercial de Petrolífera de Canarias (Pcan), Enrique Peña. El barril de crudo se mantiene, con ligeras oscilaciones diarias, en torno a los 100 dólares de barril.

A nivel nacional, los precios también experimentarán una subida la próxima semana tras un mes frenados. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina alcanza en la península un precio de 1,817 euros el litro, el tercer valor más alto de la historia, mientras que el gasóleo marca 1,847 euros, un nuevo récord.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 89 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 91 euros, lo que supone pagar cerca de 24 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 32 euros si se elige gasóleo, según informa Efe. Así, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 37% desde enero de 2021, frente al 54% que se ha encarecido el gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 22% más, frente al 39% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan con 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 18% más cara y el gasóleo un 25%.

El Gobierno no dará más anticipos a las gasolineras

Las estaciones de servicio tratan de llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para que mantenga en los meses de mayo y junio el anticipoque les dio en abril, de cara a poder hacer frente a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Sin embargo, hasta ahora las conversaciones han resultado infructuosas y las estaciones de servicio se topan que van a tener que adelantar el dinero al cliente, a la espera de que el Gobierno y las compañías petrolíferas (15 y 5 céntimos, respectivamente de la ayuda) se lo abonen.

«Una estación de servicio mediana de Canarias, no muy grande, tiene unas ventas mensuales de en torno a 200.000 euros con lo que tiene que adelantar unos 40.000 euros», apuntan fuentes del sector, que se quejan de tener que financiar al Gobierno cuando su situación económica y financiera no es boyante.

El director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, apunta que «si no hay anticipo, las liquidaciones -para recuperar el dinero adelantado por el descuento, a ingresar a mes vencido- deben ser inmediatas». De otra manera, advierte de que van a tener que cerrar muchas estaciones de servio en el país al no poder asumir esos adelantos.

Por poner un ejemplo, Rabadán cita en declaraciones a Efe el caso concreto de un socio que es dueño de seis gasolineras grandes y que ya baraja dejar de operar temporalmente si no se encuentra una solución.

«No hablamos ya sólo de pequeñas gasolineras en entornos rurales, pasa también con las abanderadas -en alusión a los franquiciados que trabajan con alguna de las grandes petroleras. En su caso, el dinero que descuentan adicionalmente a los clientes sólo lo recuperan el día 8 del mes siguiente. No hay flujo de caja», detalla.