Imagen de la acampada de ayer de los trabajadores en la plaza de San Telmo, en la capital. / Arcadio suárez

¿Es cierto que hay paquetes bloqueados en Correos o está el reparto al día?

Los representantes de los trabajadores aseguran que hay en torno a 3.000 paquetes parados en los centros de las islas y la dirección de la empresa en Canarias lo desmiente. Este vídeo muestra la realidad.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores y la dirección de Correos en Canarias ofrecen una imagen enfrentada y bien diferente sobre la situación en la que se encuentra el servicio de reparto en el archipiélago.

Los primeros aseguran que hay unos 3.000 paquetes a la espera de ser entregados en los centros de distribución de las islas, algunos desde diciembre, y culpan a Correos de «bloquear de forma intencionada» esta mercancía para devaluar la imagen de la empresa ante la opinión pública y justificar una privatización que consideran inmiente.

Los trabajadores muestran unas fotos sacadas esta misma semana (ver a continuación) en las que se ven las jaulas llenas de paquetes y luciendo un cartel escrito a mano con las palabras 'más viejos' para distinguir la carga que lleva más tiempo esperando su entrega de la más reciente.

Imagen aportada por los sindicatos, con las jaulas llenas de paquetes. / C7

La dirección de la empresa en las islas, por su parte, rechaza estas acusaciones. Asegura que las unidades del reparto están al día y aseguran que pese a haber llegado entre el domingo y el lunes 17 contenedores a Canarias, los más de 80.000 paquetes que transportaban se han distribuido con normalidad.

Rechaza que se esté desmantelando el servicio público. Muy al contrario apuesta por él. Para sostener sus palabras remite una fotografía de un centro de Canarias (a continuación) en el que se ve una zona completamente limpia, sin paquetes ni mercancía.

Imagen aportada por la empresa, con el centro vacío de mercancía. / C7

CANARIAS7 ha conseguido el vídeo que ilustra esta información y en el que se puede apreciar en un centro de Correos las dos zonas que lo integran y que muestran las imágenes de la empresa y los trabajadores.

Son dos partes de una misma realidad: Al principio del vídeo, se ve a la izquierda la zona de la foto remitida por Correos, completamente vacía y con algunos operarios trabajando; a continuación, aparece a la derecha la zona aduanera que es la foto que tienen los trabajadores, repleta de paquetes sin clasificar, ordenar y distribuir, a la espera de reparto.