Beatriz Corredor, presidenta de REE. / R. C.

REE calcula plusvalías de 900 millones por la venta de Reintel a KKR

La compañía ha vendido el 49% de su unidad de infraestructuras de comunicaciones al fondo estadounidense

C. A.

Red Eléctrica (REE) conseguirá unas plusvalías históricas por la venta del 49% de su negocio de infraestructuras de telecomunicaciones (Reintel) al fondo estadounidense KKR. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de alores (CNMV), la operación, cerrada en 971 millones de euros, implicará unas plusvalías brutas (antes de impuestos) de unos 900 millones.

Una rentabilidad pocas veces vista en este tipo de movimientos y que la compañía indica que será registrada en los estados financieros consolidados como reservas dentro del patrimonio neto.

«La operación encaja con lo previsto en el Plan Estratégico 2021-2025 del grupo, que contempla la puesta en valor de activos estratégicos, mediante la potencial venta de participaciones minoritarias», indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

El objetivo de REE era, según recuerdan, encontrar un socio con el que desarrollar las inversiones en Reintel y poner en valor la filial. «Además, la operación supone liberar fondos del grupo para poder concentrarse en realizar las inversiones en su negocio de red de transporte de electricidad en España en el periodo 2021–2030 para contribuir al éxito de la transición energética», aseguran.

Destacan que la valoración y el precio obtenido por Reintel supera las estimaciones del mercado, recordando que la transacción valora el 100% del negocio en 1.981 millones de euros.

El consenso también espera que la operación contribuya a una mejora sobre la visibilidad del pago del dividendo a futuro de la compañía. Sin embargo, sus títulos caen en Bolsa más de un 3%, tras el repunte del 2% registrado el jueves.

La operación se ha acordado tras llevarse a cabo un proceso de venta de cuatro meses, en el que varios fondos de infraestructuras se interesaron en el negocio, según ha explicado en un comunicado.