El Cabildo de Gran Canaria reconoce el esfuerzo de cadenas como HiperDino para adaptarse a la estrategia Gran Canaria Recicla

La consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, visita la plataforma logística de HiperDino para conocer su sistema de separación de residuos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha destacado este miércoles la implicación de grandes cadenas de alimentación como HiperDino en la estrategia 'Gran Canaria Recicla', al ser la primera gran cadena de supermercados de la Isla en hacer separación selectiva de residuos orgánicos para añadirlos a los sistemas de compostaje de los ecoparques y transformarlos en abono orgánico.

Precisamente, la institución insular aprobó en el Pleno del pasado enero una nueva ordenanza, pionera en las islas, que regulará el funcionamiento de los ecoparques en el tratamiento de residuos de la Isla para adaptarla a las nuevas exigencias europeas de gestión de residuos y que está encaminada a reforzar la estrategia de economía circular.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce así «el esfuerzo» de cadenas como HiperDino «que ha implantado con éxito la separación en origen de la materia orgánica, adelantándose en varios meses a la fecha de entrada en vigor de la nueva ordenanza», destacó la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, «que se suma a otras actuaciones que llevaba ya practicando la empresa, dirigidas a evitar el desperdicio alimentario», valoró durante la visita a la plataforma logística de esta cadena alimentaria.

Entre las actuaciones de HiperDino en la gestión de residuos orgánicos, destaca el proyecto Alimentos conVida, destinado a evitar el desperdicio de alimentos, con el que cada día se donan alimentos frescos perecederos a 32 comedores y entidades sociales de Canarias, o la opción de que los proveedores puedan retirar el producto sobrante para su reutilización, como en el caso de las papas, que pueden convertirse en semilla.

La tercera actuación es la implementación de la separación en origen de la materia orgánica, que incluye la colaboración para que dichos restos orgánicos lleguen a los ecoparques y se transformen en abono.

Se trata de un «gran apoyo a la estrategia de economía circular del Cabildo dado el enorme volumen de residuos orgánicos que generan las grandes cadenas de supermercados», señaló la consejera, «que pueden y deben transformarse en nuevos productos como el abono orgánico, con lo que se evita que acaben en los vertederos y además se les da un nuevo uso en agricultura».

Por su parte, el director de Logística de HiperDino, José Manuel Poblador, explicó que «para HiperDino, la gestión de residuos tiene una gran importancia en su actividad diaria, principalmente por motivos ecológicos».

José Manuel Poblador añadió que «el reconocimiento sobre el correcto tratamiento de los residuos orgánicos que nos hace hoy el Cabildo de Gran Canaria, con la visita de su consejera de Medio Ambiente a nuestras instalaciones, nos anima a seguir en esta línea, convencidos de que las empresas privadas también jugamos un papel fundamental en la gestión de residuos, contribuyendo decididamente a promover la economía circular».

Para el Cabildo, con la nueva ordenanza que entró en vigor el pasado 17 de febrero se recupera la materia orgánica separada en origen de dos fuentes fundamentales, como son los hogares mediante la obligación de implantar por parte de los ayuntamientos nuevos sistemas de recogida selectiva antes del fin de 2023, y la que proviene de productores no domésticos, como los comercios de la distribución alimentaria, la industria agroalimentaria o incluso el sector turístico, que debe entregar su materia orgánica  separada y sin envoltorios.

Esta obligación será de aplicación durante este año para aquellos que generen más de 50 toneladas al año de esta fracción orgánica, a partir de año 2023 para los que generen más de 25 toneladas al año y a partir de 2024 para el resto.

Sobre HiperDino

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 230 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales. Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con más de 8.000 trabajadores.

Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado.

Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia. A través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.