Buenos pronósticos para Canarias

01/04/2019

Según las últimas cifras, se prevé que la comunidad ocupe el segundo puesto del ranking con mayor crecimiento del empleo entre 2019 y 2020, que podría estar en torno a los 47.000 nuevos puestos de trabajo.

Corren buenos tiempos para las islas en lo económico, o así al menos lo prevé el último informe del Servicio de Estudios de BBVA denominado ‘Situación Canarias’. Según el mismo, la economía de Canarias habría crecido un 2,5% en 2018, se prevé que avance un 2,4% en 2019 y se modere hasta 1,8% en 2020, enlazando siete años consecutivos de recuperación económica.

Los últimos datos confirman así que el crecimiento se mantiene en Canarias, teniendo en cuenta que el PIB creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2018, manteniendo el promedio de los dos últimos años. En este sentido, las estimaciones del informe de BBVA indican que el avance del PIB canario podría ser del 2,4% en 2019, estando en línea con la media estatal.

Este comportamiento de la economía canaria se explica, entre otras cosas, por la fortaleza de parte de la demanda interna, que ha compensado la pérdida de dinamismo del sector turístico, especialmente en la demanda de no residentes en España.

Además, el consumo privado creció a un ritmo similar al del año anterior, gracias al crecimiento de la renta de las familias, dada la fuerte creación de empleo y al aumento de la oferta de crédito, que lograron compensar el incremento en el precio del petróleo o la mayor incertidumbre externa e interna.

En el caso concreto de la demanda externa, se ha observado una reducción de las pernoctaciones hoteleras por los no residentes en España, que no pudo ser compensada por la mejora del turismo de residentes.

Asimismo, el sector público impulsó tanto el gasto en consumo como en inversión y la recuperación del sector de la construcción residencial avanza, como se observa en la evolución positiva de los precios, de los visados para obra de vivienda nueva y del empleo en el sector.

Buenos pronósticos para Canarias

PUESTOS DE TRABAJO

En este contexto, las previsiones para el bienio 2019-2020 son favorables, aunque se espera una nueva moderación en el avance del PIB en el horizonte de previsión. Así, el informe sobre la ‘Situación Canarias’ de BBVA Research prevé que la economía canaria crezca un 2,4% en 2019, pero se desacelerará en 2020, cuando se espera un incremento del PIB del 1,8%.

En todo caso, este crecimiento será intensivo en la creación de empleo, que aumentará en las islas por encima del promedio nacional, alcanzando el 2,7%, en 2019 y el 2,5%, en 2020.

De cumplirse el escenario planteado para Canarias, la región podría crear 47.000 puestos de trabajo en 2019 y 2020, y reducir la tasa de paro promedio hasta el 18,6% a finales de 2020.

Esto permitirá elevar el nivel de empleo hasta situarlo 6,0 puntos porcentuales por encima del alcanzado en 2007, justo antes de que se produjera el estallido de la crisis económica.

Por último, y según estas previsiones del informe del Servicio de Estudios de BBVA, este crecimiento permitirá así aumentar los niveles de PIB per cápita en un 1,0% promedio anual, en un contexto de incremento de la población que podría superar en un punto porcentual anual el previsto para el conjunto de España.

Factores positivos

Recuperación. A la hora de mantener un entorno de crecimiento para la economía canaria, se espera que continúe la recuperación de la demanda mundial, a pesar del menor crecimiento en la eurozona. Además, el abaratamiento del coste del petróleo y un euro algo más depreciado deberían apoyar el dinamismo de las ventas de bienes y servicios.

Consumo. Por otro lado, la normalización más lenta de lo previsto de la política monetaria apoyará la demanda interna y, en particular, la recuperación del sector inmobiliario. Asimismo, el impulso fiscal derivado del aumento de salarios públicos y de las pensiones, además del incremento del salario mínimo interprofesional, contribuirán a aumentar la renta disponible de los hogares.