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Binter: Más de 30 años de compromiso con Canarias

TRANSPORTES. Voluntad de servicio a la sociedad. ·

La principal compañía aérea de Canarias ha plasmado su compromiso con los ciudadanos del archipiélago en un amplio programa de responsabilidad social corporativa que abarca los ámbitos sanitario, social, medioambiental, económico y laboral

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de enero 2021, 08:37

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La conectividad es esencial para el progreso de un territorio; en el caso de Canarias, hablar de transporte aéreo es hablar de Binter. La compañía, fundada en 1989 por Iberia para realizar el transporte aéreo en las Islas, ha elaborado a lo largo de su historia, especialmente desde que en 2002 fue comprada por un grupo de inversores canarios, un amplio programa de responsabilidad social corporativa con el que favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural de esta tierra.

La política de responsabilidad social corporativa de Binter se levanta sobre varios pilares fundamentales: el servicio a la sociedad; el cuidado del entorno y el medio ambiente; y el cuidado de las personas desde la protección de los Derechos Humanos.

Su compromiso con los ciudadanos se refleja en un amplio programa de colaboraciones y actuaciones que abarca los ámbitos sanitario, social, medioambiental, económico y laboral.

RSC en tiempos de pandemia

La difícil situación vivida en 2020 por la pandemia del COVID-19 ha provocado que la aerolínea tenga que redoblar sus esfuerzos en este sentido y concentrarse en aspectos tan vitales para Canarias como el mantenimiento de las conexiones aéreas o la sanidad, a través de la colaboración que mantiene desde hace años con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para facilitar el traslado de los pacientes y sus familiares y de material sanitario entre las diferentes islas; o con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para posibilitar el transporte de unos 42.000 kilos de sangre y hemoderivados al año, que permite su distribución a todos los centros públicos y privados de Canarias con rapidez.

Desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo, Binter puso en marcha diferentes iniciativas para apoyar a los colectivos más afectados por la crisis y trabajó con el Gobierno de Canarias para mantener en todo momento la conectividad y asegurar el transporte sanitario, tanto de pasajeros que debían desplazarse por motivos médicos como de los profesionales de servicios considerados esenciales.

Solo durante el mes de marzo, la compañía gestionó 1.653 envíos con más de 22.200 kilos de mercancía exprés compuesta por análisis clínicos, test de detección de coronavirus realizados fuera de Tenerife o Gran Canaria y otro tipo de material sanitario, así como 13.029 kilos de medicamentos para su distribución en los centros del Archipiélago. Ese mes se transportaron casi 50 toneladas de material sanitario y unos 3.500 kilos de sangre.

Además, la compañía reorientó la producción de los talleres de una de las empresas del sistema para empezar a fabricar mascarillas individuales y de visera y otros materiales como mamparas con los que ayudar a satisfacer las necesidades de elementos de protección. También realizó vuelos de repatriación y donó material de descanso, de entretenimiento para niños y una gran partida de sus icónicas chocolatinas para centros y organizaciones.

Transporte de vacunas

A final de diciembre, Binter fue seleccionada para ayudar al Gobierno de Canarias a distribuir a distintas islas las vacunas contra el coronavirus, un servicio en el que sus trabajadores han demostrado una especial implicación por entender que se trata de un paso crucial para la lucha contra el COVID-19 en Canarias.

Para realizar ese servicio con las máximas garantías, Binter ha elaborado un protocolo con el Cuerpo General de la Policía Canaria y han habilitado herramientas que permitan una comunicación directa y constante entre la Policía Canaria, la Consejería de Sanidad y la aerolínea para garantizar que las vacunas llegan a su destino en el menor tiempo posible y en las condiciones adecuadas.

Protección del medio ambiente

En los últimos años, la compañía ha emprendido grandes proyectos relacionados con la sostenibilidad tanto en su flota de aviones como de equipos de tierra, para los que ha creado la etiqueta Flota Ecológica, que distingue los equipamientos eléctricos y menos contaminantes. Además, están aplicando el I+D+i para mejorar los materiales de fabricación de estos equipamientos con materiales más duraderos, lo que permite reducir la generación de residuos.

Fruto de este compromiso con su entorno también ha abordado la sustitución de los materiales plásticos del servicio a bordo de sus vuelos por otros menos contaminantes y está desarrollando proyectos con la Fundación Foresta para recuperar algunas de las zonas más afectadas por el fuego en los municipios de la cumbre grancanaria, en los que se han plantado más de 7.000 árboles.

Con todas estas acciones se consigue reducir paulatinamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2, así como la generación de residuos e invertir en la restauración medioambiental de las islas.

Binter también colabora con organizaciones y administraciones públicas y realiza aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro encargadas de apoyar, entre otros, la promoción de la carrera profesional de los jóvenes en diferentes ámbitos o la integración social o laboral y las ayudas para los más vulnerables. El deporte y la cultura, son otras facetas en las que la aerolínea canaria tiene una gran implicación.

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