Una oficina del Banco Santander. / EP

El Banco Santander sigue siendo la marca española más valiosa

Le siguen en el ranking Zara y Movistar, aunque la pandemia ha hecho perder el 13,4% del valor a las 100 empresas líderes

E. MARTÍNEZ Madrid

Las marcas más valiosas de España siguen siendo Santander, Zara y Movistar, según el ranking 2021 de Brand Finance, aunque han bajado en valor por la incidencia de la pandemia. En concreto, las 100 marcas españolas más valiosas han perdido un 13,4% de valor respecto a 2020, pasando de los 118.200 millones de euros a los 102.300 millones en la suma total.

El Banco Santander tiene un valor de 12.150 millones de euros, el mayor de entre las marcas españolas, aunque supone una caída del 23% respecto a 2020. Zara, principal marca del grupo Inditex, conserva este año la segunda plaza del ranking con un valor de 11.209 millones, un 15% menos, pero la más valiosa del sector textil. Movistar, por su parte, se sitúa de nuevo la tercera en la lista, con un valor de 6.700 millones, lo que significa un 30% menos.

La lista de las 10 empresas más valiosas la completa BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola, Mercadona, Mapfre, Repsol y Caixabank. Las dos únicas de ellas que suben su valor respecto al año pasado son El Corte Inglés e Iberdrola, un 12% y un 1% respectivamente.

Hay siete nuevas marcas que se incorporan por primera vez al ranking. Se trata de Puleva (puesto 72), Chufi (82), MasMóvil (90), Cintra (93), OHL (94), Pepephone (96) y Campsa (100). La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha explicado que la «si la tendencia negativa del valor de marca se siguen prolongando, va a tener un impacto muy duro en las cuentas de resultados». «Hay que reaccionar rápido y bien», indicó.

En el año de la pandemia, los supermercados registraron un crecimiento medio del valor de marca del 6%. Pero sobre todos destaca Dia, que ha aumentado su valor un 40,8%, la mayor subida del ranking, debido entre otros factores a su alianza con Amazon. El líder del sector de la distribución, Mercadona, se mantiene en séptica posición en la lista, con un valor de 4.000 millones, un 10% menos que en 2020.