Avalancha empresarial de donaciones

01/04/2020

Eléctricas, bancos, aseguradoras y todo tipo de compañías han lanzado estos días iniciativas vinculadas a resolver las estrecheces por la que pasan los hospitales

ETIQUETAS:

Desde el primer día tras decretarse el estado de alarma, una buena parte del tejido empresarial se ha puesto manos a la obra para desarrollar iniciativas con las que han apoyado al sector sanitario. El foco del problema se encuentra en los hospitales, donde se han visto superados por miles de ingresos sin poder hacer frente con todo el material necesario. Ante esta coyuntura tan compleja, las donaciones e iniciativas se suceden día a día entre las corporaciones redoblando sus políticas de responsabilidad social corporativa en plena crisis.

Iberdrola ha sido una de las primeras compañías que ha constituido un fondo para dotar de material a la sanidad. La firma presidida por Ignacio Galán ha cerrado una primera adquisición de material de primera necesidad en China por 22,1 millones de euros, que entregará en esta primera quincena de abril. Se trata de 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección, con cuatro grandes contratos. También Endesa ha dotado un fondo con 25 millones para ayudas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones sanitarias. Por su parte, Naturgy suministra gas gratis a Ifema, reconvertido en el hospital más grande de España, y ofrece luz gratuita a los hoteles medicalizados.

La banca también ha dado un paso adelante. Santander ha creado un fondo de al menos 25 millones para proporcionar equipamiento y materiales esenciales. En el caso de Openbank, ha donado 100.000 euros para la compra de material. BBVA dedicará a ese fin 25 millones. Además, ha adquirido en China material sanitario esencial.

Las medidas de CaixaBank van enfocadas a condonar las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria bajo determinadas condiciones. Kutxabank ha hecho lo propio con la renta del alquiler los próximos tres meses a las familias que habiten en viviendas de su propiedad que estén acogidas al Fondo Social de Vivienda. Bankia ha relajado el cobro de comisiones a los clientes con ingresos domiciliados, entre otras. Las distintas iniciativas de apoyo también pasan por acciones como la de Mapfre que ha destinado hasta 24 millones a anticipar la facturación de los proveedores de sus proveedores que se vean obligados a detener o ralentizar su actividad. Por su parte, Reale Seguros ha puesto en marcha un paquete de medidas urgentes, en colaboración con hospitales, residencias de ancianos y varias ONG, por 2,7 millones.

Repsol ha adaptado las instalaciones de su centro de investigación para producir 3.000 litros de gel hidroalcohólico a la semana. También ha donado material sanitario a varios hospitales de toda España.

Inditex se ha convertido en el epicentro logístico de las compras que otras muchas empresas hacen en China. Además, la Fundación Amancio Ortega ha realizado ya compras de material por 63 millones. Iberia, por su parte, ha puesto en marcha el corredor aéreo con China para transportar material sanitario.

El coronavirus en cifras

El Corte Inglés, que da prioridad en sus cajas del supermercado a mayores y personal sanitario, equipará el hospital de Ifema con la ropa de cama a través de la Fundación Ramón Areces. Mercadona, en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, ha entregado productos de primera necesidad para ese centro.

Equipos informáticos

Por su parte, Gilead ha donado 52 equipos informáticos de última generación para el hospital de Ifema. Se han instalado en los controles de enfermería para facilitar el acceso y la gestión de la información de los pacientes (dispensación de medicamentos, historia clínica...). Además, donará 40.000 mascarillas autofiltrantes FFP2 y 10.000 test.

Arroz SOS, del Grupo Ebro Foods, destinará un millón de euros para, por ejemplo, cubrir necesidades sanitarias más prioritarias con la compra de equipamiento médico crítico para diferentes hospitales. Además, participará en los ‘foodtrucks’ del hospital de Ifema. Y apoyará a la Federación Española de Bancos de Alimentos para atender las necesidades de colectivos que están siendo golpeados por la enfermedad.

La automovilística Renault ha distribuido más de 2.000 mascarillas entre hospitales y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez. Y, en este sector, el Grupo Antolín producirá ahora piezas para pantallas protectoras usando sus impresoras 3D y unas 4.000 batas al día que se destinarán a hospitales de Valladolid y Burgos.