ASINCA: Comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

24/10/2019

La asociación industrial de Canarias participó en la campaña del Alto Comisionado para la Agenda 2030, para dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Asinca se sumó durante el mes de septiembre a la campaña #ODSéate que puso en marcha el Alto Comisionado para la Agenda 2030, celebrando el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Se trató de una campaña colaborativa que se desarrolló desde el 16 hasta el 27 de septiembre, con el fin de cumplir la meta transformadora número cuatro establecida para el año 2020, cuyo objetivo es que el 100% de la población conozca la Agenda 2030.

A través de sus distintos departamentos Asinca facilita a sus empresas asociadas el cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como son:

Objetivo 3. Salud y bienestar. Asinca ha crecido y evolucionado teniendo clara la necesidad y la obligación de apostar y velar por la salud y bienestar de su mayor activo, los trabajadores. Por ello, viene desarrollando actuaciones en esta línea dentro del sector industrial desde el año 1995, para integrar la cultura preventiva en las empresas, mejorando con ello las condiciones de los trabajadores.

Así, desarrollan proyectos en materia de seguridad y salud con la ayuda del ICASEL, la Dirección General de Trabajo y la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico. El sector industrial es un sector estratégico en cualquier región, de hecho, tras periodos de crisis, las regiones con un mayor peso del sector industrial en sus economías, se han recuperado más rápido.

La actividad industrial es estratégica porque requiere un gran esfuerzo inversor para la consolidación de proyectos a largo plazo, los cuales generan empleo estable, cualificado y mejor remunerado. Se trata de un sector que requiere actualización e innovación continua, y que genera economías de arrastre sobre otros sectores.

Desde Asinca se contribuye a la consecución de este objetivo mediante varias líneas de asesoramiento a las empresas industriales, trabajando como intermediario entre la administración pública y el sector privado y fomentando la internacionalización de los productos Elaborados en Canarias.

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura. Este objetivo es la razón de ser de Asinca.

Desde la asociación, han impulsado la innovación como factor diferenciador y elemento fundamental para mejorar la competitividad de las industrias de Canarias. Es por ello que forman parte de la Red de Centros de Innovación y desarrollo empresarial del Gobierno de Canarias como CIDE de proximidad especializado en el sector industrial.

En este sentido, su objetivo principal es acercar las empresas a los centros de innovación y facilitarles el acceso a las vías de financiación públicas, para que sus proyectos sean una realidad.

En la actualidad, Asinca lidera el Proyecto Acciones Piloto Demostrativas de Innovación Industrial para la Promoción de la Transformación Digital en el Sector Industrial, un proyecto que cuenta con la financiación de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y cuyo objetivo es la implantación de proyectos piloto de transformación digital y utilización de las TICs en un grupo de Pymes Industriales.

Asinca también colabora en el marco del convenio firmado entre la Secretaria General de Industria y de la Pyme y el Gobierno de Canarias para la concesión de apoyo a la inversión industrial (reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial) y para la captación y asesoramiento de empresas.

Otra acción relacionada con la innovación que han puesto en marcha recientemente y que además tienen un gran componente social, es el fomento de la implantación del lenguaje Braille en los etiquetados de los productos Elaborados en Canarias, para lo cual han firmado un convenio con la Fundación ONCE.

Objetivo 11,12 Y 13. Asinca tiene como objetivo las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable, así como la acción por el clima.

Por ello, han participado y seguirán haciéndolo, en estrategias que conducen a la consecución de estas metas. Véase, la implantación de la estrategía de economía circular, en la que las empresas canarias son un claro ejemplo de actuación y buenas prácticas.

Objetivo 17. Alianzas para alcanzar los objetivos. Asinca y todas las empresas que la forman, estan aliados en el mismo frente para alcanzar estos y otros objetivos que se proponen, dando valor a la industria canaria, y motivando a todos los agentes a alcanzar estos logros. Su tejido asociativo, las comisiones técnicas, las reuniones de grupos de trabajo y el día a día en el que desarrollan su actividad, son sus herramientas.

El sector industrial trabaja muy duro en materia de reducción de emisiones a la atmósfera, en materia de residuos, de eficiencia energética, etc., y no solo porque estén afectados por la normativa actual, sino porque realmente son conscientes de que se debe tener un plan de acción a favor de las personas, del planeta y llevarlo a su desarrollo.

Desde siempre, en Asinca se acerca y crean alianzas entre el sector y las administraciones públicas, trabajando en pro de la industria del archipiélago.

ASINCA: Comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Elaborado en Canarias, sinónimo de responsabilidad

Beneficios de la industria. Un ejemplo directo de la Responsabilidad Social Corporativa de Asinca es la marca colectiva ‘Elaborado en Canarias’. Con ella se comunican los beneficios que aporta la industria, cómo la industria se integra y se compromete con las islas Canarias y se comunica la calidad y diferenciación de los productos elaborados en nuestro archipiélago.

Estrategia clara. La trasparencia de la marca y el hecho de ser capaces de responder a cualquier duda o consulta sobre Elaborado en Canarias, incluso por medio de redes sociales, hace que el consumidor se empodere. La forma clara y directa en la que las empresas se relacionan con el consumidor es uno de los pilares más importantes de este reconocido símbolo de identidad canaria.

Filosofía de marca. El objetivo es que los agentes con los que se relaciona Elaborado en Canarias, conozcan su razón de ser, su filosofía y sus valores, concretamente que los productos son de calidad, más frescos y de proximidad.

Mejoras. Todo ello repercute en la mejor productividad de las empresas, en la satisfacción del cliente, contribuye a la mejora del bienestar al fomentar el desarrollo sostenible, promueve la innovación para que el entorno físico y social mejoren a través de la actividad de la industria canaria, el respeto por el medio ambiente, el consumo responsable, etc.