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Imagen de la sede de Amazon en Massachusetts. foto: Afp | Vídeo: EP

Amazon despedirá a 18.000 empleados a nivel mundial, casi el doble de lo previsto

La tecnológica comunicará las bajas a los afectados a partir del 18 de enero

Jueves, 5 de enero 2023, 09:49

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El gigante tecnológico Amazon despedirá a 18.000 empleados durante este año, casi el 2% de su plantilla a nivel mundial, según ha confirmado el director ejecutivo de la firma, Andy Jassy, en un comunicado, que casi dobla la cifra que estaba prevista por los analistas. A finales de septiembre el grupo contaba con 1,54 millones de empleados en todo el mundo, sin incluir los trabajadores que se contratan solo para periodos picos de venta como el 'Black Friday' o la Navidad. Durante la pandemia hicieron contrataciones masivas para cubrir la alta demanda, llegando a duplicar su plantilla entre 2020 y 2022, algo que ahora

El CEO aseguró que la intención de la compañía es comunicar los despidos con los afectados y los sindicatos a partir del 18 de enero. «Normalmente esperamos para comunicar estos resultados una vez hemos podido hablar con las personas directamente afectadas. Sin embargo, como uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información al exterior, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca«, explicó Jassy en el comunicado.

El objetivo de esta reestructuración de plantilla es «mejorar las oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida», destacó el CEO, que insitió en su nueva estrategia de no contratar de forma expansiva e ir eliminando algunas funciones para seguir siendo «ingeniosos, creativos y ágiles». Asimismo, justificó los despidos asegurando que «las empresas que duran muchos años pasan por distintas fases».

El CEO añadió que es «consciente» de lo díficil que será esta situación para los afectados y aseguró que es una decisión que no se toma a la ligera. Por ello, anunció que Amazon apoyará a los despedidos con el pago de una indemnización, seguro médico temporal y apoyo externo para su recolocación laboral.

La multinacional del comercio electrónico cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 2.900 millones de euros, nada comparado con el inmenso beneficio de 18.400 millones del mismo periodo de 2021 debido a la pandemia y las restricciones de movimientos derivadas con ella, que impulsó enormemente el comercio online.

No hay datos sobre cómo afectará esta reestructuración en España. La empresa aseguraba en rueda de prensa hace pocas semanas que los planes seguían siendo contratar a 2.000 personas en nuestro país para llegar a los 25.000 empleados en 2025 -actualmente cuentan con alrededor de 18.000 trabajadores fijos en España-. Fuentes de la compañía en España consultadas por este periódico se limitan a remitir al comunicado del CEO de la organización que no da información a nivel local de dónde se producirán los despidos.

Con estos despidos la compañía se suma a la ola de salidas dentro del sector tecnológico ante la urgencia por recortar costes en el sector tras el 'boom' de la pandemia. En concreto, Twitter despidió a cerca de la mitad de sus 7.500 empleados hace unas semanas, Meta (la matriz de Facebook) anunció en noviembre el recorte de 11.000 empleos, el 13% de su plantilla; Snapchat suprimió 1.200 puestos, el 20% de sus empleados, y Salesforce acaba de anunciar que recortará 10.000 trabajadores, el 10% del total.

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