foto: Reuters | vídeo: ep

IAG finaliza la compra del 20% de Air Europa

El grupo de Iberia convierte el préstamo otorgado a Globalia de 100 millones de euros en una participación que le sitúa como segundo mayor accionista de la aerolínea

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

El grupo IAG, que aglutina a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha hecho efectivas sus intenciones y ha canjeado el préstamo de 100 millones de euros que en marzo realizó a Globalia por una participación del 20% de Air Europa, según informó este martes el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, IAG se hace con el 20% de la aerolínea después de que el pasado 17 de marzo se anunciara el acuerdo convirtiéndose en su segundo mayor accionista. El acuerdo estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos que concedieron el préstamo garantizado por el ICO y la SEPI.

De momento este 20% no otorga mando a Iberia sobre Air Europa y ambas seguirán siendo rivales, pero su objetivo es la adquisición completa de la aerolínea propiedad de Globalia, algo que podría llevar en torno a 18 meses. «La conversión del préstamo en el 20% es un paso más hacia ese objetivo y el fortalecimiento del 'hub' de Madrid», explican fuentes de Iberia.

La compra de Air Europa, anunciada en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros, ha sufrido varios vaivenes por los graves efectos de la pandemia en las cuentas de ambos grupos de aerolíneas. Así, el acuerdo se fue actualizando hasta el mencionado préstamo convertible en el 20% de las acciones. La SEPI está presente en el consejo de Air Europa tras haberle concedido un préstamo por 475 millones, unido a los créditos de la banca de 140 millones y avalados por el ICO en su plan estatal de rescate de compañías estratégicas.

Sobre el 'hub' de Barajas, IAG sigue defendiendo su importancia para competir con los mayores aeropuertos europeos, y la fusión de ambas aerolíneas es clave para ello. La empresa quiere convertir a España a través del aeropuerto de Madrid en la puerta de entrada a Europa de todos los turistas de EE UU y Latinoamérica.

Las acciones del holding de aerolíneas IAG se han disparado un 1,40% en Bolsa a las 11.30 horas de este martes, hasta 1,44 euros por título, después de que la compañía haya anunciado la conversión del préstamo a Globalia en el 20% de las acciones de Air Europa.