Sede de Acerinox. / ep

Acerinox y Aperam estudian su fusión pendientes del riesgo de competencia

La operación daría lugar al principal productor de acero inoxidable en Europa y el segundo a nivel mundial

Clara Alba
CLARA ALBA

Operación corporativa de calado en el sector acerero global. Aperam –el productor de acero escindido de ArcelorMittal– confirmó el viernes que estudia una fusión con su rival española Acerinox, en una operación que crearía el principal productor de acero inoxidable en Europa y el segundo a nivel mundial.

Tras conocerse las conversaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía suspender la cotización de ambas compañías, que dos horas después regresaban al parqué para cerrar finalmente la sesión con subidas del 5%para Aperamy caídas del 3,12%para Acerinox.

En el comunicado remitido al supervisor, el secretario del consejo de administración de esta última, Luis Gimeno Valledor, explicaba que «el análisis de la posible operación se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos».

Los directivos de ambas compañías parecen conscientes de que, para cerrar el acuerdo, habrá que tener en cuenta múltiples factores relacionados con riesgos de competencia. No hay que olvidar que hace solo tres años, Bruselas ya vetó la fusión entre la alemana ThyssenKrupp y la india Tata Steel por ese mismo motivo. «No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones», insiste Acerinox en su comunicado.

«Habría que conocer la opinión de las autoridades de competencia, ya que ambas son líderes en Europa y se complementan en otras áreas, con Acerinox en EE UUy Aperam en Sudamérica», indica Aránzazu Cortina, analista de Bankinter. Recuerda que, además, Aperam compró el año pasado ELG (compañía líder en reciclaje de chatarra de acero), mientras que Acerinox se había hecho en 2020 con VDM, especialista en aleaciones de alto rendimiento. «Estimamos que podrían generarse problemas en Europa al alcanzar un 45% de cuota de mercado, superando el límite del 40% que normalmente fija la UE, por lo que se verían obligados a reducir capacidad o vender algún activo», coinciden los analistas de Renta 4 Banco.

Cabe recordar que el principal accionista de Aperam es la familia Mittal (con un 39,8%), con lo que en principio tendría más poder sobre el grupo resultante frente a Corporación Financiera Alba, que posee un 18%de Acerinox.

Según cálculos de Renta 4 Banco, la compañía conjunta generaría unas ventas acumuladas (estimaciones para 2022)de unos 17.000 millones de euros.

En términos de capitalización bursátil, se crearía un gigante de alrededor de 6.400 millones de euros, con datos a cierre del mercado del jueves.