Borrar
Acciona Construcción, el éxito de la rehabilitación del Parador

Acciona Construcción, el éxito de la rehabilitación del Parador

El Parador de Cruz de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, se ha convertido, desde su apertura, en uno de los lugares de referencia para el turismo de la isla. El contratiempo que supuso el incendio se ha superado gracias, entre otros motivos, al esfuerzo de Acciona Construcción, empresa encargada de la rehabilitación.

A.M.P. / Tejeda

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situado en un entorno natural a 1.500 metros de altitud, el Parador de Cruz de Tejeda vivió uno de sus peores momentos en septiembre de 2017, cuando un incendio forestal devoró las más de 3.000 hectáreas de pinos y monte bajo que lo rodeaban, causando graves daños en el complejo.

Acciona Construcción ha sido la empresa encargada de las obras de rehabilitación, y en un plazo de tan solo cuatro meses, -en colaboración con empresas especialistas de las islas, así como con la dirección facultativa de la obra y con la propia organización de Paradores-, ha conseguido que el emblemático parador resurja de las llamas y reabra sus puertas a los turistas.

Los trabajos de rehabilitación consistieron principalmente en la reconstrucción completa de diez habitaciones de la primera planta, así como del pasillo de acceso común a ellas. Para ello fue necesario llevar a cabo labores completas de nueva albañilería, instalaciones de fontanería y saneamiento, electricidad y alumbrado, techos, pinturas, carpinterías y cerraduras automatizadas y sanitarios y accesorios en baños, entre otros muchos trabajos. En la cuarta planta, donde se ubican el resto de habitaciones que sufrieron daños menores, también fue necesaria la reposición de pavimentos y pintura, especialmente de la terraza común.

En el spa, una de las zonas más afectadas por el incendio, ACCIONA Construcción tuvo que reconstruir prácticamente al completo la piscina climatizada. A su vez, llevó a cabo diferentes trabajos en su interior tales como la renovación de pavimentos, techos, instalaciones de alumbrado, climatización o la renovación completa de la carpintería de madera empleada en su terraza exterior.

Por otro lado, la terraza del restaurante también tuvo que ser intervenida. Entre los trabajos ejecutados en esta zona, cabe destacar la sustitución de la anterior barandilla metálica, afectada por el incendio, por una nueva barandilla de vidrio continuo, que permite tener una mayor visión panorámica del lugar.

Como parte del proyecto de rehabilitación, ACCIONA Construcción también ha dotado al parador de una mejor climatización gracias al uso de nuevas máquinas enfriadoras, la renovación de la instalación de aprovechamiento de radiación solar -para la producción de agua caliente sanitaria- y ha realizado actuaciones diversas de pavimentos, jardinería y acondicionamiento de caminos y entornos exteriores, además de la revisión y acondicionamiento de la red contraincendios exterior, para intentar evitar otra situación similar.

Trayectoria consolidada en Canarias

Premiados. Acciona Construcción cuenta con amplia experiencia en proyectos de construcción y rehabilitación en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife, con proyectos tan emblemáticos como la remodelación de la Plaza de España, en Santa Cruz; la construcción de la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, o la ejecución de la cuarta fase del Museo de la Naturaleza y el Hombre; obras por las que ha sido recientemente galardonada en los Premios Manuel Oraá de Arquitectura 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios