Borrar
Directo Los empresarios Kevin y Carlos Sánchez comparecen ante la Comisión que investiga la compra de mascarillas
Las empresas canarias comienzan a darse cuenta de las ventajas de invertir en innovación. Además, si lo hacen cuentan con incentivos y ayudas. C7
Las empresas innovadoras crecen con fuerza en Canarias aunque hoy representan solo un 17%

Las empresas innovadoras crecen con fuerza en Canarias aunque hoy representan solo un 17%

En las islas el retorno de la inversión en innovación tecnológica es superior a la península gracias al REF. En el momento actual hay múltiples ayudas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 14 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias es una de las regiones con menor número de empresas innovadoras. Según el ranking de comunidades, en las islas solo el 16,7% de las sociedades invierten en innovación tecnológica, una tasa muy inferior a las comunidades que están a la cabeza, como el País Vasco (un 28%), Comunidad de Madrid (25,7%)y Cataluña (25,1%).

Sin embargo, la situación está cambiando. Desde 2019 las empresas canarias han dado giro a sus estrategias y el crecimiento en las islas de la inversión en innovación ha sido de un 235%.

Según los datos de solicitudes de informes motivados vinculantes, que es el documento que expide el Ministerio de Ciencia e Innovación para justificar que una empresa ejerce actividades de I+D+i, en 2019 hubo 140 y en 2022 fueron 469, lo que supone el repunte del 235%. El crecimiento está lejos de las comunidades que la siguen en la tabla: País Vasco (30 %), Extremadura (22 %), Andalucía (15,98 %), Galicia(14,5 %) y Madrid (13,56 %).

«Aunque el crecimiento desde el 2019 es inmenso y muy positivo, todavía hay mucho margen de mejora», asegura Fernando Gallud, responsable de la oficina en Canarias de Leyton, la consultora de asesoramiento global especializada en la financiación a la innovación y que acaba de desembarcar en la capital grancanaria. Como explica Gallud, en Canarias existe un gran potencial de crecimiento y son muchas las empresas que pueden beneficiarse de distintos incentivos a la hora de invertir en I+D+i, y lograr doble objetivo: de un lado, hacer crecer su negocio con la innovación y de otro, contribuir a la mejora de la competitividad del archipiélago.

Según explica, en Canarias y comparado con la península, el retorno de la inversión es «más abultado». En el caso de la innovación tecnológica el retorno es del 12% en la península y del 45% en Canarias mientras que en el caso del I+D, en península es de un 42% y de casi un 76% en el archipiélago. «Las compañías canarias mantienen un crecimiento continuo en un mercado muy competitivo, que les hace poner el foco en su actividad diaria. Esto puede provocar que muchas desconozcan incentivos como deducciones, bonificaciones y subvenciones a la I+D+i», apunta Gallud, quien indica que el diferencial del retorno entre Canarias y península se debe al Régimen Económico y Fiscal (REF), que es «más ventajoso».

Gallud también apunta que la inversión en I+D+i implica reducciones en el pago del Impuesto de Sociedades, pudiendo llegar a ser incluso del 100% en La Palma, La Gomera o el Hierro.

«El potencial que tiene Canarias es muy grande. Estamos seguros de que puede llegar a crecer muy rápido. Al fin y al cabo, su tejido empresarial está formado por empresas muy expertas en un abanico de sectores muy diverso (transportes, manufacturero, construcción, tecnológico, etc. además, por supuesto,del turismo) que ya están creciendo de forma continua en mercados muy competitivos. Solonecesitan un empujón para llevar su negocio al siguiente nivel», indica Gallud.

En cuanto a los fondos a los que pueden acceder las empresas, desde Leyton se hace referencia al incentivo 'Ayudas' pero también mencionan los Fondos europeos Next Generation. En este sentido, destacan el programa Horizonte Europa, que tiene por objetivo fomentar la investigación y la innovación dentro del marco del RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias), con el que el Gobierno canario aspira a 1.000 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios