Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
El 78% de las empresas canarias cree que la transformación sostenible aporta ventajas competitivas

El 78% de las empresas canarias cree que la transformación sostenible aporta ventajas competitivas

Economía ·

Las sociedades consideran que ese apartado es imprescindible para asegurar su supervivencia en un mercado cada vez más influido por la apuesta tanto nacional como europea por la sostenibilidad.

EP

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 24 de marzo 2023, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 78% de las empresas canarias se encuentran altamente concienciadas sobre la transformación sostenible y considera que aporta ventajas competitivas a sus actividades, según recoge un estudio realizado a una muestra de 196 organizaciones empresariales isleñas sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, las sociedades consideran que ese apartado es imprescindible para asegurar su supervivencia en un mercado cada vez más influido por la apuesta tanto nacional como europea por la sostenibilidad.

En este trabajo, se destaca que ya casi ocho de diez empresas consultadas conocen el marco de la Agenda 2030.

Las conclusiones de este estudio se darán a conocer de forma más detallada en el 'I Encuentro Empresarial Sostenibles y Competitivas' que tendrá lugar en Arrecife el próximo martes a partir de las 9.45 horas.

En la cita participarán, entre otros, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana; el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón; la directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, y el CEO de la Sociedad de Promoción Económica de Lanzarote, Héctor Fernández Manchado.

Este foro empresarial es posible gracias a los apoyos del Gobierno de Canarias, del Pacto Mundial de la ONU España, del Cabildo de Lanzarote y de la Federación Turística de Lanzarote, informa el Gobierno canario en una nota.

El análisis constata que el creciente interés del tejido empresarial autonómico por la sostenibilidad deriva, entre otros factores, de la demanda de los consumidores --un tercio de las empresas sondeadas indica que sus clientes demandan mayores avances en sostenibilidad--; de las ventajas competitivas que esta ofrece --el 78,3% considera que el trabajo en sostenibilidad y los ODS permite obtener ventajas competitivas respecto a otras empresas de su sector--, y de los beneficios económicos vinculados a su aplicación --el 45,3% de las empresas consultadas considera que la integración de la sostenibilidad y los ODS dentro de su organización ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa en los últimos años--.

En palabras de David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, se trata «de otra oportunidad para seguir avanzando en la implantación de medidas dirigidas a alcanzar el objetivo de la sostenibilidad, de manera especial en el sector empresarial privado y con gran importancia en el turismo».

Por su parte, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, ha destacado que «el papel del sector privado es imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acciones como esta consulta sirven tanto para sensibilizar sobre la necesidad de actuar a favor de los ODS como para conocer cómo las empresas de la comunidad autónoma están trabajando en este ámbito y qué recursos e instrumentos demandan para poder acompañarlas en el camino».

La sostenibilidad se abre paso en las estrategias de las empresas canarias

Los datos de la consulta ponen de manifiesto cómo la sostenibilidad se abre paso, poco a poco, en las estrategias empresariales de las firmas isleñas.

En concreto, un tercio de las empresas canarias consultadas (el 33%) dispone de una estrategia de sostenibilidad --la mayoría (22,9%) alineada con los ODS-- frente al 41% nacional.

Si bien es necesario destacar que, a pesar de que el 68,7% de las empresas canarias consultadas no dispone de ese tipo de estrategia, el 25,9% señala que ya están trabajando en su desarrollo.

Esto se traduce, detallan desde el Ejecutivo, en un cambio en los recursos humanos o en la estructura organizativa de las empresas.

De hecho, el 45,6% de las entidades consultadas ya tiene una persona o departamento específico para trabajar en sostenibilidad y en la contribución de los ODS.

En el análisis se observa también cómo paulatinamente la Agenda 2030 se traslada a los diferentes departamentos y áreas de las organizaciones, con el 30% de las empresas consultadas que afirma llevar a cabo esa integración transversal.

Conciliación, igualdad y economía circular, principales ejes de las acciones

En cuanto a los ODS más trabajados, los datos extraídos de la consulta señalan cinco prioritarios para las empresas de la comunidad autónoma: el ODS 5, sobre igualdad de género, reportado por el 53% de las consultadas; el ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico (52%), y el ODS 7, de energía asequible y no contaminante (48%). En cuarto y quinto lugar están el ODS 13, de acción por el clima, y el ODS 12, de consumo responsable, indicado por el 40% y el 39%, respectivamente.

En este punto, llama la atención que el ODS 14 (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) solo sea identificado por el 23% de las empresas consultadas, a pesar de ser estratégico para la comunidad canaria.

En cambio, los ODS menos trabajados son el 2, el 16, el 11 y el 1 y en cuanto a las acciones específicas para implantar estos objetivos, las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (52,7%), el teletrabajo (50%), los procesos de economía circular (48,7%) y los planes de igualdad (46,7%) son los más comunes.

Asimismo, destaca el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a los ODS, con el 40,8% de las empresas consultadas que realizan esta acción.

Ahondando en el área medioambiental y sobre cómo las empresas están contribuyendo a la reducción de emisiones en Canarias, el estudio expone que el 24,7% de las entidades consultadas mide su huella de carbono y el 32% posee un compromiso de reducción de emisiones.

Además, las empresas de la comunidad autónoma se centran en la utilización de energías renovables (37,3%) y evalúan a sus proveedores bajo criterios medioambientales (22%).

Firma:

EP

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios