El superávit de Canarias hará que el «bache económico» sea más leve

08/02/2019

El buen estado de las cuentas públicas facilitará al Gobierno regional mantener el gasto pese a la caída de los ingresos, según el BBVA. La entidad celebró ayer en la capital un acto con clientes

Las Palmas de Gran Canaria

La buena salud de la que gozan las cuentas públicas de la comunidad autónoma -cerró el año con un superávit cercano a los 600 millones de euros- será clave para que la desaceleración prevista para este año y el próximo se deje sentir menos en el archipiélago que en otras regiones con un elevado déficit. Así lo indicó ayer el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, poco antes de celebrar el encuentro que la entidad celebra anualmente con clientes de las islas para dar a conocer sus previsiones macroeconómicas y de mercado «en un entorno complejo».

En el encuentro de este año, además de Doménech, intervinieron Enrique Marazuela, director de inversiones de BBVA Banca Privada y presidente de CFA España, y Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA España. Además, BBVA invitó a los máximos responsables en España de las gestoras JP Morgan y BlackRock, que respondieron a las preguntas de los más de 150 asistentes.

Según Doménech, el hecho de que el las cuentas públicas canarias estén saneadas permitirá que en un entorno de menor crecimiento y previsiblemente menos ingresos pueda mantener el nivel de gasto. Cuestionado sobre si llegado el momento de la desaceleración sería conveniente que el Gobierno de Canarias aplicara una política expansiva y pusiera en marcha incentivos a la actividad para mantener el crecimiento económico, Dómenech se mostró cauto. «Hay que tener muy claro. Debe ser en el momento adecuado, debe estar muy bien enfocado. No es el gastar por gastar y con un compromiso de tiempo, en el sentido de hacemos esto durante un tiempo y luego volvemos a la disciplina fiscal», indicó. En sus palabras, lo ideal sería que el Ejecutivo tuviera una cartera de proyectos rentables socialmente y acometer su ejecución cuando la economía lo necesita. «Con esto haces que la política fiscal sea contracíclica en lugar de procíclica que es lo que hacemos. Cuando las cosas van bien gastamos y cuando vienen las vacas flacas recortamos, logrando que el bache sea aún más profundo», dijo.

A nivel nacional, Dómenech destacó la buena marcha de la economía en el último trimestre del año gracias a la política fiscal expansiva del Gobierno pero advirtió «que no iba a ser gratis», ya que disparará el déficit.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la construcción de un muelle deportivo junto el Faro de Maspalomas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados