El sobrecoste de generar luz en las islas es de 760 millones
Las peculiaridades del sistema eléctrico canario -reducido, aislado y con una tecnología basada en el fueloil- provoca que producir luz en las islas sea hasta tres veces más caro que en la península. El sobrecoste total fue el último año de 760 millones de euros, que son asumidos por contribuyentes y consumidores españoles.
La electricidad en Canarias es la más cara del Estado. Producirla tiene un sobrecoste respecto a la península que fluctúa según el precio del barril de petróleo. El último año, según fuentes del sector, alcanzó los 760 millones de euros.
El hecho de que el sistema eléctrico lo integren seis pequeños sistemas aislados -solo los de Lanzarote y Fuerteventura están interconectados- y débilmente mallados y que las tecnologías de generación estén sustentadas en combustibles fósiles, fundamentalmente el fuel-oil, encarecen el precio. En la península el mix de generación está más diversificado y en en el sistema entran energías más baratas como la nuclear, hidráulica y eólica.
Sin embargo, la solidaridad del sistema y que establece precios uniformes e iguales para todos los españoles impide que los canarios tengan que pagar más por la luz. El 50% del sobrecoste de Canarias lo cubren los contribuyentes, mediante una partida específica de los Presupuestos Generales del Estado; el 50% restante lo pagan los consumidores ya que se carga a los peajes de acceso al sistema eléctrico.
De otro modo y según las estimaciones del sector, el último año cada canario tendría que haber abonado 350 euros más por la luz. La cifra elevada es inferior a la que se ha registrado en otros ejercicios, cuando con un barril por las nube, se llegaron a superar los 600 euros anuales.
Según estas fuentes, producir un megavatio hora está entre los 100 y 120 euros en Canarias mientras que en la península se encuentra en unos 40-50 euros. En las islas es hasta tres veces más caro.
En otros lugares del mundo como Hawai, que también tiene un sistema pequeño y aislado, son los lugareños los que tienen que hacer frente al sobrecoste.
La entrada de las energías renovables en la producción eléctrica del archipiélago y que hoy solo es de un 10% servirá para reducir este precio, según fuentes del sector.