El sector turístico canario genera 2.080 nuevos ocupados en febrero

19/03/2019

La creación de empleo en la hostelería y las agencias se desacelera tras siete años de crecimiento. El destino registra 150.650 cotizantes, la mayor cifra de la serie histórica en un mes de febrero

El tsunami que generó la extraordinaria bonanza turística a partir de 2011 todavía arrastra empleo hacia la economía canaria, en una ola, eso sí, mucho menos intensa que durante el apogeo del destino. En febrero de este 2019 se contabilizaron 2.080 ocupados más que en el mismo mes del pasado año en la hostelería y las agencias de viaje, según los datos publicados ayer por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El número de afiliados a la Seguridad Social en la hostelería y las agencias de viajes aumentó así un 1,4% en Canarias respecto a febrero de 2018, hasta los 150.650 trabajadores contabilizados, la cifra más alta de las registradas en este mes en la serie histórica. Son además 450 cotizantes más que los que se registraron en enero, lo que significa que en el último mes aumentaron un 0,3% los ocupados en estas actividades vinculados con la principal industria del archipiélago.

Del total de cotizantes ligados a la hostelería y las agencias de viaje en las islas, 133.398 eran asalariados en febrero, un 1,4% más que un año antes, y el resto, 17.252, autónomos, lo que implicó un repunte del 1,6%.

El empleo en el turismo no ha dejado de crecer –en términos interanuales– ni un solo mes desde julio de 2012. Eso sí, el ritmo se ha ido frenando progresivamente desde 2018, a medida que se retraía la demanda vacacional. En 2017, cuando se rozaron los 16 millones de turistas en las islas, el empleo en el turismo creció un 6,1%, un porcentaje de incremento que se quedó en el 2,7% en 2018.

Bajan las llegadas. El repunte del empleo turístico se mantiene en 2019, en cualquier caso, pese al descenso en las visitas. En febrero, las llegadas a Canarias en vuelos internacionales se redujeron un 2,1%, según los datos de Aena. A falta de la publicación de la cifra de turistas recibidos en este segundo mes del año, el dato de los pasajeros evidencia un nuevo retroceso para el destino, que acumula 11 meses de descensos consecutivos.

En el conjunto de España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 2,31 millones en febrero, lo que supone un aumento del 4,1% interanual.