Dotado con 15 millones

El Posei adicional beneficiará a 4.800 agricultores y ganaderos

03/10/2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha señalado que la inclusión en los presupuestos de este año de una partida de 15 millones de euros para el Posei adicional beneficiará a unos 4.800 agricultores y ganaderos de las islas.

Quintero y la ministra de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, se reunieron en la tarde de este lunes para materializar un acuerdo que permitirá continuar con la puesta al día de las ayudas complementarias (las que aportan los estados miembros de la UE) al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

Este acuerdo fue adoptado en el Congreso de los Diputados en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y supone el cumplimiento de un compromiso del Gobierno, tal y como recordó Narvay Quintero, que se encontraba acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

"A principios de legislatura", remarcó Quintero, "entre otros objetivos nos propusimos poner al día el retraso en el pago del Posei adicional y lograr el compromiso del Gobierno de España para recuperar la ficha financiera en los Presupuestos del Estado del 100% del Posei adicional, que se suma al procedente de Europa".

Así, Canarias dispondrá este 2017 de los 242 millones de euros que proceden de la Unión Europea, más los 15 millones de Madrid, a los que se suman aportaciones con fondos propios del Gobierno de Canarias.

Por su parte, la ministra destacó que "esta transferencia tiene como fin complementar las ayudas que llegan a través del Posei para mejorar competitividad y promover que haya más producción agrícola y ganadera en Canarias".

El Posei adicional --el que procede del Estado-- había sufrido un recorte en los últimos años, que supuso que desde 2011 y hasta 2015 no se convocasen con normalidad, indica el Gobierno en una nota, incidiendo en que desde 2015, el Ejecutivo se ha planteado como objetivo recuperar esos fondos para los agricultores y ganaderos de las islas.

Por ello, ya ha convocado y abonado con fondos propios los correspondientes a 2012, 2013 y 2014, mientras que el correspondiente al año 2015 está ya convocado y se abonará antes de que finalice el año.

Ayudas puestas al día

También se convocará antes del 31 de diciembre el correspondiente a 2016, "por lo que a falta del correspondiente al año 2011 nuestro compromiso con el sector de que las ayudas en este sentido estén puestas al día se habrá cumplido casi dos años antes de concluir el mandato", añadió Quintero.

El consejero también agradeció al Gobierno de España su disposición para afrontar este problema y "su compromiso de que este Posei adicional vendrá ya reflejado en los presupuestos generales del Estado de 2018 y siguientes, lo que significa que los empresarios del sector pueden contar con esas ayudas, fundamentales para equilibrar sus cuentas de resultados y hacer viables muchas de estas explotaciones".

"Por eso es tan importante", precisó, "que mientras el sector afronta su modernización y sienta las bases de una mayor competitividad y generación de renta para sus protagonistas, las administraciones públicas estemos a su lado mediante la gestión de esas ayudas que suponen un balón de oxígeno para sus cuentas anuales".