El nuevo REF prohíbe materializar la RIC en vivienda vacacional

10/11/2018

Pone fin a este uso dos años después de que se permitiera. El cambio nace de NC y busca contener el tirón de los pisos turísticos aunque la Reserva no sido clave en su fuerte alza

Las Palmas de Gran Canaria

Casi dos años después de que la Agencia Tributaria autorizara la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en la compra de viviendas destinadas al alquiler vacacional, el Gobierno regional ha decidido poner fin a este uso. La propuesta fue planteada por Nueva Canarias y contó con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios -CC, PSOE, PP, ASG y Podemos-.

El Gobierno de Canarias ha aprovechado la reforma del REF, la Ley 8/2018, que se aprobó se aprobó esta misma semana para introducir este cambio de forma explícita. «En ningún caso se podrá materializar la reserva para inversiones en Canarias en la adquisición de inmuebles destinados a viviendas con fines turísticos», recoge el texto.

La utilización de la RIC para la compra de pisos turísticos ha sido bastante reducida. Según las estimaciones de los asesores fiscales, no llega al 20% las viviendas vacacionales que han entrado en el mercado en los últimos dos años y que fueron adquiridos con cargo a la Reserva. Las obligaciones que fijaba la normaba y entre las que se encontraban constituirse como empresa turística y ofrecer servicios vinculados a la hostelería como el desayuno o la limpieza, han sido un freno. Sin embargo, los grupos parlamentarios han decidido acabar con una de las posibilidades de materialización que tenían los inversores y que, desde su aprobación, fue muy cuestionada a nivel social porque se entendía que iba a favorecer un boom de la vivienda perjudicial para los ciudadanos.

En el texto recogido en la modificación del REF hay otros cambios. Uno de ellos es que por primera vez aparece por escrito la posibilidad de invertir la RIC en actividades sociosanitarias, centros residenciales de mayores, geriátricos y centros de rehabilitación neurológica y física. La novedad es que se recoge expresamente ya que, hasta ahora, era posible hacerlo. Se incluyó a petición de CC.

El nuevo REF recoge otro cambio sustancial y que es favorable a la RIC. A partir de ahora, se podrán dotar los beneficios generados en la transmisión de elementos afectos parcialmente a la Reserva. Por ejemplo, antes cuando alguien compraba un bien usado y hacía algún tipo de obra, como la instalación de una escalera de incendios, con cargo a la RIC, cuando lo vendía no podía dotar RIC porque ese bien «estaba contaminado» por los 100.000 euros de coste, con cargo a la Reserva, de la escalera de incendios, explica el asesor de empresa y economista, Murli Kessomal.