Borrar
El Gobierno aprobará una renta mínima extraordinaria hasta que diseñe la definitiva

El Gobierno aprobará una renta mínima extraordinaria hasta que diseñe la definitiva

Cubrirá las necesidades de parados sin prestación y trabajadores de la economía sumergida ahora sin ingresos y estará vigente hasta que entre en vigor el ingreso mínimo vital permanente, cuya aprobación se prevé en un plazo de tres meses.

Cristina Vallejo / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 03:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno pondrá en marcha una renta mínima extraordinaria para cubrir las necesidades de las personas que se han quedado al margen de la protección ofrecida por las medidas que hasta el momento se han aprobado para paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

Según detalla UGT en un comunicado, este ‘ingreso mínimo puente’ sería una red para personas como los desempleados anteriores a esta crisis que no cobraban ningún tipo de prestación, o de todas las personas que trabajaban en la economía sumergida y actualmente no tienen ingresos y que, en esta fase de la emergencia, necesitan ayuda.

Esta mañana, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han mantenido una reunión por videoconferencia con el vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de Trabajo e Inclusión, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, además de con los secretarios de Estado de Economía Social y Agenda 2030, para tratar la puesta en marcha de este ‘ingreso mínimo vital puente’, que garantice que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar esta crisis.

Además, Iglesias y Escrivá también se han reunido esta mañana con organizaciones del tercer sector, como Cáritas, Oxfam, AEPN, Facua o Cermi.

El Ejecutivo ha contado con el apoyo de los sindicatos y del tercer sector para establecer este ingreso mínimo extraordinario que, en muchos casos, venían demandando con anterioridad. Como señalan desde Comisiones Obreras, este sindicato, «junto a la UGT, planteó hace años una ILP (iniciativa legislativa popular) en este sentido».

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, valora: «La emergencia requiere agilidad y atender las demandas perentorias de la ciudadanía».

Para CC OO, los efectos socioeconómicos de la pandemia están siendo «terribles». En su opinión, «amortiguar sus efectos requiere reforzar una red de protección social de emergencia, salvaguardar empleos y trabajar por un plan de reactivación económica para cuando dejemos atrás la absoluta prioridad del país: doblar y atajar la pandemia».

El Gobierno también contaría con el apoyo de los grandes empresarios para poner en marcha esta medida social. El vicepresidente Pablo Iglesias ha intercambiado documentos sobre la cuestión con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que está en contacto.

Esta renta estará vigente hasta la aprobación del ingreso mínimo vital permanente y definitivo con el que sigue comprometido el Gobierno. En un comunicado, la Plataforma del Tercer Sector ha afirmado que «dada la situación de emergencia actual, esta renta se aprobará de manera extraordinaria», pero que «se tiene previsto desarrollar posteriormente una renta mínima vital estable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios