El gasto de los canarios en deporte cae un 27%, hasta los 160 millones

15/09/2018

Las familias canarias son las que más reducen en España el desembolso en bienes y servicios destinados al culto al cuerpo. El descenso del gasto contrasta con el aumento de las empresas vinculadas al sector deportivo en el archipiélago y al repunte de las licencias federativas

ETIQUETAS:

Los canarios han reducido drásticamente el gasto en bienes y servicios vinculados al deporte en un solo año. Los isleños dedicaron a la práctica deportiva un total de 160 millones en 2016, es decir, 59 millones menos que en 2015, lo que representa a su vez un descenso del 27%, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas que acaba de publicar el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Las familias canarias fueron, con diferencia, las que más recortaron la inversión en deportes. Y de hecho, el desembolso en estas actividades vinculadas al ocio y a la salud solo descendió en seis comunidades. El conjunto de hogares españoles destinó casi 4.925 millones de euros a ejercitar el cuerpo, lo que representó un incremento del 10,8%.

El gasto medio por persona se redujo además de 103 euros a 75 euros, la cifra más baja del Estado, y por tanto la más alejada del registro nacional de 107 euros de media.

El gasto medio por familia en las islas en deporte se desploma también hasta los 195,1 euros, frente a los 268,5 euros del año anterior.

En esta disección del impacto económico del deporte en la vida de los canarios destaca además que, en concreto, su gasto en los servicios recreativos y deportivos bajó un 20,8%, hasta los 134,7 millones de euros; un recorte que fue mucho mayor, del 48%, en los equipos relacionados con los deportes y el ocio, que se redujo a los 25,3 millones de euros, prácticamente a la mitad que en 2015 (49,1 millones de euros).

El pinchazo en la inversión de los canarios en la puesta a punto de su forma física contrasta con el aumento de las empresas dedicadas a satisfacer esta demanda en esta comunidad: a principios de 2017 se contabilizaron 116 negocios más vinculados al deporte registrados en el Directorio Central de Empresas, hasta alcanzarse la cifra de 2.017, lo que representa un incremento de un 6%.

Del total, 1.669 estaban dedicadas a las actividades deportivas, ocho a la fabricación de artículos de deporte y 340 al comercio al por menor de artículos deportivo.

El repunte de la industria deportiva en el archipiélago fue curiosamente muy superior al del 1% constatado en el conjunto de España, donde se constataron un total de 34.203 firmas.

Pese al descenso del gasto en materia deportiva, la práctica federada en el archipiélago aumentó un 2,7%, hasta alcanzarse en el arranque de 2017 un total de 163.101 licencias deportivas.

Turismo deportivo. El informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes también pone sobre la mesa la actividad deportiva como polo de atracción del turismo. El 4,1% del total de viajes realizados en 2017 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron principalmente por motivos deportivos. Cuatro millones de viajes a los que hay que añadir los 1,3 millones de entradas de turistas internacionales movidos por el deporte, cifra que supone el 1,8% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

El gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos ascendió, en 2017 a 956,6 millones de euros para los residentes en España y a 1.250 millones de euros para las entradas de turistas internacionales. Un 73,2% de los viajes de residentes en España optan por alojamiento de mercado, con un fuerte peso de los hoteles o similares, el 44,7%.

En cuanto al empleo, en toda España se contabilizaban 203.300 empleos vinculados al deporte en 2017, un 4,8% más que en 2016.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados