El Fdcan destinará más de 90 millones al sector primario

17/08/2018

Estos fondos financiarán más de 130 actuaciones que incluyen la mejora de las infraestructuras, la tecnificación, la promoción, la renovación de equipamientos y la formación de los profesionales

ETIQUETAS:

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) destinará más de 90 millones de euros a financiar unas 130 actuaciones planificadas por las administraciones isleñas para impulsar la competitividad del sector primario canario a través de la mejora de las infraestructuras y los equipamientos, la promoción de los productos, la aplicación de nuevas técnicas de producción y la formación a los profesionales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que el primario es el sector que más ha crecido en los últimos años y recordó que en los últimos ejercicios el Ejecutivo regional ha emprendido diversas acciones para mejorar su competitividad, entre las que se incluye el desarrollo de varias campañas de promoción y venta de productos locales.

«Debemos seguir trabajando entre todos para mantener esta tendencia y conseguir un sector primario fuerte, capaz de generar empleo y reconocido por la calidad de sus productos», defendió Fernando Clavijo que incidió en la necesidad de mejorar los niveles de productividad del sector. «Es necesario fomentar la innovación y el desarrollo, el aprendizaje permanente y la formación profesional, así como mejorar la gestión y la eficiencia de las empresas que operan dentro del sector», indicó.

Por islas, según la información recogida en los programas presentados por los cabildos, en Gran Canaria el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico incluye 73 actuaciones a las que se destinarán 12,3 millones de euros. El Hierro destinará 7,7 millones de euros a 13 acciones entre las que se encuentran un centro de apoyo técnico y administrativo al sector primario.

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población en general y al sector primario en particular, el Cabildo de Fuerteventura ha planificado cuatro actuaciones a las que destinará más de 7,8 millones de euros. La Gomera destinará seis millones de euros a ocho actuaciones. Lanzarote dará más de 20 millones de euros a 22 actuaciones, con un programa centrado en La Geria.

La isla de Tenerife destina más de 37,8 millones de euros a actuaciones en siete campos entre los que se encuentran los edificios agroindustriales, caminos rurales y regadíos.