El ERE del Santander no será «traumático» en las islas

18/06/2019

CC OO prevé que se acogerán más trabajadores a la Regulación de Empleo que las 3.223 salidas negociadas, unas 100 en el archipiélago.

ETIQUETAS:
- ere
- paro

El ERE del Banco Santander, suscrito ayer entre la entidad y los sindicatos, «no será traumático en el archipiélago», según indicó el secretario de Comunicación de CC OO en la entidad, José Luis Romero. Las condiciones negociadas entre las partes y que incluyen elevadas primas para potenciar la voluntariedad de las bajas hace prever que las demandas de trabajadores que quieren acogerse al ERE sean superiores a las 3.223 salidas pactadas.

«No será traumático ni en Canarias ni en ningún sitio», aseguró Romero. Según explicó los trabajadores tienen hasta el 6 de noviembre para acogerse al ERE y extinguido el plazo, la previsión es que haya entre 4.000 y 5.000 trabajadores apuntados. «Luego la empresa decidirá quién se queda y quién se va pero no todos los que se inscriban se podrán ir», indicó.

El Santander tiene 10.000 trabajadores con más de 50 años, a los que se ofrecen primas de hasta 26.000 euros y una revalorización de las aportaciones a la Seguridad Social desde los 50 a los 54 y condiciones financieras con interés preferencial para los préstamos personales por primera vez (Euríbor +3%).

«La gran pelea en este ERE ha sido alcanzar importes atractivos para que la gente pida acogerse», indicó ayer Romero.

En Canarias se estima el cierre de 25 oficinas y la salida de menos de unos 80 trabajadores. Es la región menos afectada. «Las plantillas deben estar tranquilas. Aunque cierren su oficina no significa que se vayan a ir a la calle. Serán reubicados en otras oficinas de la zona y además habrá mucha gente, con una edad, que querrán acogerse», aseguró Romero. En este punto, sintetiza de la siguiente manera el proceso: «habrá cierres, se producirá un excedente y finalmente, la reordenación», indicó.

Romero se mostró convencido de que el proceso será «largo». «Nos va a llevar prácticamente todo el año pero es importante que haya tranquilidad. El proceso será ordenado», recalca.