El enfriamiento económico eleva la contratación precaria en las islas

07/07/2019

Los sindicatos alertan de que el crecimiento del empleo se sostiene en las islas en el aumento de la contratación temporal y a costa de un elevado porcentaje de trabajadores a jornada parcial.

ETIQUETAS:
- paro

Canarias mantiene en este 2019 niveles históricos de trabajadores. En junio se alcanzaron una media de 810.839 afiliados de alta en la Seguridad social, el segundo mejor registro en la comunidad. Pero los sindicatos alertan de que este crecimiento se sostiene en los pies de barro de la precariedad laboral, que a su juicio gana peso en el archipiélago.

«La contratación indefinida desciende notablemente, mientras que la temporal aumenta respecto al mismo mes del año anterior», resume la secretaria de Acción Sindical, Mujer y Juventud de CC OO Canarias, Esther Martín. En junio se suscribieron un 1,5% menos de contratos en el archipiélago (se contabilizaron 69.916 en total) respecto al mismo mes de 2018. Este paso atrás está marcado por el «notable descenso que han sufrido los indefinidos, en un 20,2%, hasta quedarse en 7.093 los convenios firmados.

Y frente a este recorte del empleo fijo, los contratos temporales (62.823) aumentaron un 1,2%.

También preocupa a CC OO que los niveles de contratos relámpago –por su fugaz duración–, lejos de reducirse a la sombra de la bonanza económica que ahora comienza a frenarse, se mantienen: en junio se contabilizaron 6.284 nuevas contrataciones con duración de menos de una semana, lo que supone que aproximadamente 1 de cada 4 nuevos contratos que se realizan en Canarias sean de menos de una semana.

Y el 51% son realizados por mujeres, a pesar de que ellas firman menos contratos, lo que a juicio de los sindicatos, es una muestra de la brecha que persiste en el mercado laboral entre géneros. Esta distancia, subraya Martín, se ha mantenido todos los meses del último año.

En cuanto a la jornada laboral, los datos del Obervatorio de Empleo de Canarias (Obecan) reflejan que casi el 39% de los contratos que se suscribieron el pasado mes en el archipiélago (27.133) lo eran a tiempo parcial, pese a que esta contratación se redujo un 3,3% respecto a las cifras de hace un año.

En el primer trimeste, los 111.000 ocupados a tiempo parcial en las islas representaban el 14,5% de los 763.419 asalariados según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es, eso sí, el volumen más bajo de empleados a jornada parcial desde 2013.