El empleo turístico se mantiene pese a la caída de Thomas Cook

11/11/2019

Canarias superó en octubre los 147.000 ocupados en la hostelería, la misma cifra que en septiembre y que en el mismo periodo de 2018. Los contratos aumentaron un 8% en el mes.

ETIQUETAS:
- paro

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

El sector turístico canario logró mantener el empleo en octubre pese a la quiebra, unas semanas antes –el 23 de septiembre–, del gigante turístico británico Thomas Cook, lo que supuso la pérdida de uno de los operadores más importantes en el archipiélago.

En el décimo mes de este 2019 se contabilizaron en la hostelería una media de 147.179 afiliados a la Seguridad Social, prácticamente los mismos con los que contaba el sector en septiembre y también en el mismo mes del pasado año. Para ser más exactos, las empresas y establecimientos que proporcionan alojamiento y comida a viajeros perdieron en las islas en octubre solo 81 cotizantes respecto a los ocupados que mantenían en septiembre (-0,08%); y eran además 32 más que en octubre de 2018 (+0,02%).

La capacidad del destino de mantener el empleo se tradujo además en un aumento del volumen de la contratación en este sector. Los 27.168 convenios contractuales suscritos en la hostelería canaria representaron 2.057 más que los materializados un mes antes (+8,19%). Eso sí, fueron 1.988 contratos menos que los firmados en octubre del pasado año (-6,82%).

Sí creció el número de desempleados en esta rama de la actividad en el archipiélago, hasta los 36.215 inscritos en las oficinas públicas de empleo de las islas, un 3,9% más que los registrados el mes anterior; y un 2,6% más interanual, según los datos publicados esta misma semana por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social.

En cualquier caso, confirman la capacidad de resistencia del empleo en el sector turístico canario, donde las pernoctaciones no han dejado de caer desde principios de 2018.

Pero eso no significa que la principal industria del archipiélago –el turismo– sea inmune a un contexto marcado por la recuperación turística de Egipto y Turquía, grandes competidores del destino canario, o la incertidumbre que genera la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los registros de empleo de octubre representan de hecho un frenazo en el mercado laboral turístico respecto a septiembre, cuando seguía generando empleo de forma significativa: ese mes había 513 cotizantes más en la hostelería que en agosto, y acumulaba 1.181 ocupados más que un año antes.

La patronal turística advierte además de que los efectos del cambio de ciclo turístico acabarán provocando la destrucción de empleo en el sector a medio plazo.

  • 1

    ¿Le parece justo el aumento del precio de los combustibles en los días de puente?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados