El empleo subirá este año un 1,9% y un 2,5% en el próximo

31/05/2019

Canarias deja de estar entre las regiones con más crecimiento, según el BBVA.

El consumo de los hogares avanzó de forma positiva en el primer trimestre de este año lo que mitiga en cierta manera la desaceleración y hace mejorar las previsiones de crecimiento del PIB para este año, según puso ayer de relieve el Observatorio Regional de BBVA Research. Las previsiones del BBVA apuntan a que Canarias crezca este año un 2,3% y un 1,8% en 2020. Su empleo aumentará un 1,9% este ejercicio y un 2,5% al año siguiente.

En el caso de Canarias, el consumo de los hogares registró un incremento intertrimestral del 0,1%, por debajo del 0,3% nacional. Así todo, la evolución es positiva gracias al aumento del salario mínimo interprofesional, los salarios públicos y las pensiones y un empleo que, según el BBVA, se muestra más vigoroso de lo anticipado hace unos meses. También contribuye una política fiscal y monetaria algo más laxas y que permiten permiten que el gasto de los hogares muestre, en el inicio de este año, una menor desaceleración que la anticipada hace unos meses.

Según las previsiones del BBVA, si la tendencia se mantiene en el segundo semestre, podría suponer un sesgo al alza en las previsiones de 2019, teniendo en cuenta, además, el dinamismo del gasto público.

Las líderes del crecimiento este año serán regiones del centro y el norte: Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%). Por otro lado, en Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Comunitat Valenciana y Baleares, se podría observar un aumento de la actividad por debajo del 2,2%. Para 2020, las previsiones apuntan a que Madrid y Navarra, con crecimientos del 2,3% y 2,1%, respectivamente, serán las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse por debajo del 1,9% esperado para España.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el PSOE acepte ahora a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados