Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El empleo se estanca en las islas en esta campaña de Navidad

El empleo se estanca en las islas en esta campaña de Navidad

La contratación aumentará un 1%, frente al 4% de crecimiento del pasado año, según los cálculos de Adecco. En Canarias se generarán más de 37.000 contratos, y 1,5 millones en toda España.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

J. M. P. / Las Palmas de Gran Canaria

Canarias se prepara dar la bienvenida a una de las campañas de Navidad más frías de los últimos años. La desaceleración de la economía y del consumo, marcada sobre todo por la caída del turismo, frenarán el mercado laboral tras años de importantes avances.

Durante esta época del año se generarán un total de 37.426 contratos en la comunidad, apenas un 1% más que en la misma campaña de 2018, según las previsiones de la consultora de recursos humanos Adecco. Este incremento previsto es considerablemente inferior al 4% de aumento en la contratación que se registró la pasada campaña.

Santa Cruz de Tenerife hará esta Navidad mayor número de contratos (20.280) pero solo espera crecer un 1% ; mientras que en Las Palmas, se firmarán 17.140 empleos pero que serán un 2% más que en 2018, siempre según los cálculos de la empresa de trabajo temporal.

Eso sí, las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday...) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Tras la campaña, solo un 17% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2020, lo que confirma la alta tasa de temporalidad que se mantiene en esta campaña navideña.

Sectores como el aeroportuario y la logística serán quienes tiren del empleo navideño en Canarias. Otros sectores típicos como la hostelería o el turismo en zonas como el archipiélago (con un fuerte componente turístico durante todo el año) «no necesitan de un refuerzo específico y puntual durante estas campañas puesto que sus plantillas contemplan la afluencia de turistas continuamente», vaticina Adecco.

En toda España espera que se generen 1,15 millones de contratos, una cifra que marca récord y supone un incremento del 7,3 % respecto al año pasado, señala la consultora.

Adecco prevé así que la campaña de Navidad, que comienza el 29 de noviembre con el Black Friday, crecerá en España a un ritmo ligeramente más moderado que el año pasado, cuando la contratación aumentó el 8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios