El crecimiento seguirá en 2019

14/09/2018

El presidente de Analistas Financieros (AFI), Emilio Ontiveros, estima que la economía española repuntará un 2,6% en 2019 pese a los «nubarrones» que amenazan el horizonte y entre los que destacan el alza del crudo, el final de la política expansiva del BCE y el proteccionismo comercial. Ontiveros dio una conferencia ayer en la nueva sede de Cajamar, en Triana

La economía española transitará en 2019 por un océano «que puede ser turbulento» a consecuencia de los «nubarrones» que hay en el horizonte y entre los que destacan el encarecimiento de las materias primas (el crudo), el fin de la política expansiva del BCE (con subida de tipos y fin de la compra de deuda pública), las políticas proteccionistas de EE UU. Sin embargo, esas «contingencias» no podrán arañar demasiado al crecimiento español, quizás una o dos décimas, hasta situarse en un 2,6%.

Así lo indicó ayer el presidente de Analistas Financieros (AFI) y catedrático emérito de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, en la conferencia que ofreció en la nueva sede de Cajamar en la capital grancanaria y organizada por la entidad financiera con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en Triana 89.

Ontiveros indicó ante más de un centenar de empresarios y representantes institucionales, que un crecimiento del 2,6% o, incluso del 2,5%, «está muy bien» y que «firmaría» para que se mantuviera durante los próximos años «sin mucha volatibilidad». Con ese crecimiento del PIB España podrá seguir creando empleo, indicó Ontiveros, quien confió en una mejora de su calidad ya que hasta ahora el generado «no ha sido excelente».

De cara a 2020 y preguntado por el empresario Claudio Alonso (Domingo Alonso Group), Ontiveros fue optimista e indicó que si «se neutralizaban los primeros misiles de guerra comercial» era «muy posible» que las economías del mundo siguieran con el crecimiento mantenidos de estos últimos años.

En cualquier caso e insistiendo en el símil del barco, Ontiveros afirmó que la mejor forma que tiene la economía española de defenderse de una «navegación complicada» en 2019 es estar dentro del «paraguas» de la la Eurozona. Según señaló durante su conferencia, formar parte de esta comunidad de vecinos y contar con el Banco Central Europeo (BCE), al que calificó como «el primo de Zumosol» para las economías europeas, ha beneficiado mucho a España y le ha ayudado a salir de la crisis pese a ser una de las economías con mayor nivel de endeudamiento. En 2007 era de carácter privado y con la crisis «ha mutado» para ser hoy sobre todo pública.