El cobro de la prestación por ERTE se retrasará unos días
Más allá del 10 de abril.
La saturación del sistema administrativo ante la avalancha de expedientes de empleo temporales (ERTE) de los últimos días hace prever un retraso en el cobro de la prestación, según ha admitido el propio Servicio Público de Empleo (SEPE), que es el organismo que se encarga de realizar los desembolsos. El SEPE ordena el pago de la prestación por desempleo el día 10 del mes vencido, pero este mes podría retrasarse varios días.
Llegada de resoluciones.
Está previsto que en los próximos días los trabajadores afectados por un ERTE empiecen a recibir deforma masiva las resoluciones de reconocimiento de la prestación. De hecho, algunas ya han empezado a llegar. La cantidad de la prestación equivale a un 70% de la Base Reguladora de su cotización a la Seguridad Social durante los 180 días anteriores. La mínima está establecida en 501,98 euros y la máxima en 1.411,83 euros.
El SEPE hace los trámites.
Desde el SEPE se sigue insistiendo para que los trabajadores afectados por un ERTE no presenten ninguna solicitud ni pidan cita previa. En las últimas dos semanas se numerosas personas se han dirigido al SEPE y con ello han contribuido a saturar aún más el sistema. Es el propio SEPE el que realiza de oficio la tramitación de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por un ERTE una vez que la empresa se lo ha comunicado.