El capital riesgo abre una nueva vía a materializar la RIC en el turismo

24/01/2020

Empresarios canarios, entre los que están Francisco López y Ángel Medina, crean una ‘Private Equity’ que permite a terceros destinar su RIC a proyectos hoteleros de construcción o renovación

Los empresarios canarios Francisco López (Lopesan), Ángel Medina (Spar Gran Canaria), José Acosta (Acosta Matos), Heriberto Etala (Grupo Capisa), Santiago Mederos (grupo Gestión Mederos) y Modesto Campos (grupo Cement Investment), entre otros, han creado una empresa de capital riesgo que busca financiar proyectos turísticos de nueva construcción o de reforma con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de terceros, sean empresarios o profesionales.

La sociedad de capital riesgo, la primera que se crea en Canarias bajo el nombre RIC Private Equity, nace con un doble objetivo. De un lado, mover mayor número de inversiones para la mejora del destino Canarias en un entorno cada vez más competitivo y de otro, buscar una salida a la materialización de la RIC dadas las dificultades actuales que tienen quienes la dotan para encontrar donde invertirla, según explica el secretario del consejo de administración de la nueva sociedad, Enrique Guerra.

«Esta sociedad es un vehículo que permite unir la búsqueda de financiación con las dotaciones de la RIC de muchas personas que no saben en que invertirlas», explica Guerra, quien pone como ejemplo de la falta de opciones lo ocurrido en 2017 con la última emisión de deuda pública del Cabildo y a la que se presentaron solicitudes de compra por valor de 529 millones de euros cuando la emisión era por 21,2 millones de euros. «El tipo nominal era del 0% pero hubo una avalancha de peticiones por la necesidad de materializar la RIC», indica.

RIC Private Equity se constituyó hace un año con un capital fundacional de 1,2 millones de euros pero no fue inscrita en la CNMV hasta octubre y es ahora, en enero de 2020, cuando empieza a caminar. Actualmente tiene en estudio cinco proyectos: dos en Tenerife, tres en Gran Canaria y uno en Lanzarote, todos ellos propiedad de empresas líder del sector y con una inversión a financiera de más de 50 millones de euros. Ayer mismo en Fitur se cerró ya uno de los primeros proyectos (ver información contigua).

El funcionamiento de esta sociedad de capital riesgo es sencilla y viene avalada no solo por la CNMV y la AEAT sino también por el Gobierno de Canarias que es quien autoriza en cada proyecto la materialización de la RIC, explica Guerra.

Los inversores interesados en entrar con su RIC en la financiación recibirán a cambio acciones de la sociedad de capital riesgo. A los cinco o seis años se producirá su salida mediante la devolución del capital invertido y el beneficio obtenido que puede ser en metálico o en inmuebles. El inversor podrá diversificar y materializar su RIC en distintos proyectos.

Servatur renovará su hotel Puerto Azul con esta herramienta

El secretario del consejo de administración de la sociedad de capital riesgo canaria RIC Private Equity, Enrique Guerra, cerró ayer un acuerdo con el CEO del grupo hotelero Servatur, Kai Mikaelsen, por el que esté último renovará su hotel Puerto Azul, ubicado en Puerto Rico, mediante las dotaciones de RIC de inversores terceros. El proyecto tendrá una inversión de 25 millones de euros y desde hoy está abierta la captación de financiación a cargo de la RIC.

El grupo Servatur se convierte en uno de los primeros en utilizar esta nueva herramienta con la que pretende crecer y mejorar su actual planta hotelera. Según explica Guerra, Servatur tiene un ambicioso plan de expansión en las islas por el que prevé llegar a las 10.000 camas en cinco años, con una inversión anual de 200 millones. «El CEO de Servatur está muy satisfecho de que los empresarios y profesionales canarios le acompañen en este proceso a través de RIC Private Equity y la Reserva de Inversiones para Canarias», manifiesta.