El BCE decide mantener sin cambios los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el 0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

EUROPA PRESS / FRÁNCFORT

El instituto emisor ha subrayado de nuevo la orientación a futuro que actualizó durante su reunión del mes de marzo.

Así, los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual «al menos hasta el final de 2019», tras recordar que, «en todo caso», seguirán como están el tiempo que sea «necesario» para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo.

«El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prolongado después de que empiece a subir los tipos de interés», ha explicado la autoridad.

De esta forma, la atención de los inversores estará centrada en las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ya que en el comunicado de la autoridad monetaria se ha eliminado cualquier referencia a la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) que se anunciaron en la pasada reunión.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,1% en el cuarto trimestre de 2018, de acuerdo a los últimos datos de Eurostat.

Asimismo, el crecimiento en el conjunto del año fue del 1,8%, lo que implica una desaceleración de seis décimas con respecto a la expansión del año anterior.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de marzo en el 1,4%, una décima por debajo del mes anterior, por el menor aumento de los alimentos frescos y los servicios.

La tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, se relajó en marzo al 1%, tres décimas inferior a la lectura del mes anterior.