El Banco de España alerta del alto precio del alquiler de la vivienda

01/08/2019

El organismo cree que la importante subida en Canarias se debe a la concentración de la demanda y a una oferta residencial «rígida». Apunta a la posible influencia del alquiler vacacional en el mercado

El Banco de España concluye que el dinamismo de los precios de oferta del alquiler en las zonas con mayores aumentos, tales como Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, tiene que ver con el aumento de la demanda concentrada en determinados mercados frente a una oferta de alquiler residencial «relativamente rígida» en el corto plazo.

Así lo señala en un artículo sobre la Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España, publicado ayer por el organismo regulador, en el que avisa de que las nuevas formas de alquiler vacacional en algunas zonas de grandes ciudades podría generar un incremento de los precios del alquiler residencial, aunque reconoce que la evidencia es «escasa».

Además, el organismo regulador constata un «notable» aumento y dinamismo de los precios de alquiler en España y una «significativa heterogeneidad» en función de las zonas, así como una reducción de la rentabilidad bruta del alquiler en Madrid y Barcelona desde 2017.

También señala que, de acuerdo al avance de 2019 de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, la proporción de hogares que residen en régimen de alquiler se sitúa sistemáticamente por encima de la media del conjunto de España en cuatro comunidades, entre las que está también Canarias. Se trata, en concreto y con cifras de todo 2018, de ratios que alcanzaron el 28,3% en Islas Baleares, el 26,3% en Cataluña, el 23,6% en Madrid y el 19,5% en las islas Canarias.

El organismo echa en falta un índice de precios oficiales de los nuevos contratos de alquiler, si bien apunta que dicha «limitación de información» se puede mitigar parcialmente mediante el uso de índices no oficiales, como el de portales inmobiliarios como Idealista, que muestra un «notable» dinamismo de los precios ofertados.

En concreto, refleja un alza de en torno al 50% desde su mínimo en el último trimestre de 2013, hasta el máximo observado en mayo de este año, periodo en el que los precios de oferta de venta de viviendas han crecido a un ritmo «significativamente menor», del 6,8%, con un alza del 14,5% desde su mínimo del último trimestre de 2016.

El Banco de España constata además que los mayores incrementos se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, o Santa Cruz de Tenerife).

En cuanto a la relación entre el peso del gasto del alquiler y los ingresos totales, la media se situó en 2014 en el 27,8% de los ingresos netos de los hogares españoles, porcentaje que se eleva al 46,9% entre los hogares con menores ingresos, mientras que la media registrada en los países de la OCDE fue del 13,1%.

  • 1

    ¿Está de acuerdo en que se rastree su teléfono móvil para estudiar los movimientos de población?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados