El Banco de España alerta de que los efectos de la crisis durarán más de lo esperado
El gobernador pide una política fiscal «contundente» ante los riesgos de una caída del PIB mayor al -12,4% que han estimado
Edurne Martínez /Madrid
Lunes, 18 de mayo 2020, 12:53
La recuperación en forma de ‘V’ que se esperaba hace solo unas semanas ya ha quedado atrás. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado este lunes de que la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 puede llegar a convertirse en estructural y tener unos efectos que duren más de lo inicialmente esperado.
Así, el organismo aboga por una acción «decidida y contundente» para frenar esta crisis cuanto antes y Hernández de Cos ha pedido una política fiscal en la primera fase de la recuperación que esté «en primera línea de defensa».
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, el gobernador ha recordado que el Banco de España daba una horquilla de caída del PIB de entre el 6% y el 12,4% del PIB para este año, pero anunció que su previsión más optimista ya ha quedado obsoleta. Más allá, aseguró que «no se pueden descartar escenarios más desfavorables» que los vaticinados inicialmente, incluso la parte más pesimista de su horquilla.
Por ello, aboga por una política fiscal que evite la suspensión de la actividad. Hay que paliar la pérdida de renta de los hogares, por lo que apuntó a que es razonable repartir los costes de esta crisis en el conjunto de la sociedad con «acciones focalizadas».
En su opinión la estrategia debe descansar en un programa de consolidación presupuestaria de medio plazo que, a través de una revisión del gasto y de la estructura y capacidad impositivas, permita sanear nuestras finanzas públicas, así como en un programa de reformas estructurales que eleven la capacidad de crecimiento económico y, por tanto, amplíen las bases impositivas necesarias para financiar el nivel deseado de gasto.