Entrevista con Alexis Bordón

«El asociacionismo es vital para el crecimiento y fortalecimiento común»

13/06/2019

Desde el pasado diciembre, Alexis Bordón es el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Arinaga, un colectivo que engloba a 100 empresas de los más variados sectores en una de las zonas industriales más importantes de Canarias. Bordón, junto con los nuevos miembros de su Junta, empresarios con una dilata experiencia en órganos directivos, se enfrenta a diversos retos para ampliar el éxito del área industrial

— Hace poco más de seis meses ha sido elegido para dirigir los pasos de la Asociación de Empresarios de Arinaga. ¿Empieza una nueva etapa?

— Mi objetivo y el del equipo es seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, pero aportando cosas nuevas y profundizando en otras. Aenaga cuenta en la actualidad con 100 empresas asociadas, pero el objetivo es aumentar. Es necesario que los empresarios y empresarias sean conscientes de la importancia del asociacionismo. En la unión reside la fuerza y cuanto más seamos, mejor. De hecho, estamos editando una Guía de Empresas en donde están registradas todas, con sus características principales, para facilitar la búsqueda de los clientes. Los beneficios de que formen parte de la Asociación son más que ventajosas y quizás esto no haya calado lo suficiente entre el empresariado no asociado. Es en esto en donde debemos centrar nuestros esfuerzos. Si algo caracteriza el éxito de la Zona Industrial de Arinaga es la unión empresarial, esto nos ha permitido resistir en épocas poco ventajosas.

— ¿Pero qué beneficios concretos hay en pertenecer a la Asociación de Empresarios?

— Bueno, hay mucho que decir. Lo primero, que Aenaga lleva 35 años defendiendo los intereses económicos del empresariado y que lo hace porque tenemos representatividad y estrecha relación con instituciones como el Ayuntamiento de Agüimes, la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, todos de vital importancia para el desarrollo económico de la zona.

— ¿Con qué medidas?

— Esto ha permitido que las empresas obtengan ventajas económicas y beneficios fiscales que no tienen en otros lugares. Además, ser miembro de una Asociación como esta permite que todos los empresarios aporten sus ideas, sus intereses y sus preocupaciones, algo que repercute en las relaciones entre ellas. Compartir aciertos y errores entre asociados siempre es de gran ayuda para todos. Los mercados siempre están en movimiento y esto hace que surjan nuevos retos y nuevos problemas cuyas soluciones pueden desarrollarse mucho mejor en colaboración.

— Pero habrá algo más, ¿verdad?

— Por supuesto. El formar parte de la Asociación permite a los empresarios contar con el respaldo de una organización que defiende sus derechos como parte del colectivo al que representa y que le aporta formación y conocimientos de una manera continua. Llevamos a cabo muchísimos proyectos de dinamización y promoción, todos ellos encaminados a consolidar y a afianzar más a las empresas asociadas. Todos estos proyectos nos han permitido planificar con mayor certeza nuestras metas y organizar mucho mejor las acciones de dinamización, y a la vez nos permite descifrar con mayor precisión las oportunidades y aprovechar todos los recursos.

Actividad continua

Organizamos jornadas informativas, damos asesoramiento empresarial, impulsamos y apostamos por el respeto al medioambiente y la responsabilidad social empresarial, iniciamos y participamos en campañas solidarias, promovemos todos los convenios establecidos con los distintos organismos, y como no, la modernización tecnológica de la Zona Industrial de Arinaga.