El aire propanado mantiene su hoja de ruta en Canarias

12/01/2018

El informe del Cabildo de Gran Canaria contra las plantas de aire propanado que Redexis Gas y Gas Natural instalarán en Canarias no interfiere en el periodo de exposición, fase en el que los proyectos convocados por el Gobierno regional se encuentran en estos momentos y cumpliendo con sus plazos.

/ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, al igual que sucede con las compañías, resta trascendencia al informe planteado por Cabildo y Ayuntamientos, al que atienden dentro del plazo de alegaciones durante la exposición pública.

Es el Ejecutivo el único responsable, indican, de tutelar y gestionar el proceso y este no tiene la más mínima intención de frenarlo. «El proceso administrativo ya está abierto y sigue su camino. Esta situación, además, está fijada por el Gobierno de España, así que si lo entorpeciéramos deliberadamente estaríamos prevaricando», señalan desde la Consejería de Industria del Gobierno autonómico.

Así las cosas, las dos compañías que resultaran beneficiadas en el concurso de adjudicación continúan con la hoja de ruta prevista. Redexis montará sus plantas en Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y Telde; mientras que en la provincia occidental se implantará en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna, Arona, Puerto de la Cruz y Granadilla de Abona. Ya existe desde hace tiempo una instalación de canalización de aire propanado en Canarias, en el municipio tinerfeño de Adeje, a cargo de Gasificadora Regional Canaria.

El hecho de que el Cabildo excluya el gas como método de producción energética en la revisión de el Plan Insular de Ordenación que está tramitando, no afecta, aseguran el resto de implicados en el proceso, ya que las competencias superan las competencias de la corporación insular al respecto. En cualquier caso, Cabildo y ayuntamientos entran en juego en una fase posterior, en la que, por ejemplo, se deba negociar el uso del terreno.

Al respecto de este asunto, las empresas que han recibido la adjudicación ya se encuentran en conversaciones con todos los agentes políticos, empresariales y sociales de los municipios para avanzar puntos en común y vías de colaboración. Hay que tener en cuenta que varios de los ayuntamientos alineados con la oposición al aire propanado junto al Cabildo de Gran Canaria forman parte de NC, grupo que lidera la corporación.