El aforo del 30% en terrazas llevará al cierre de 85.000 bares

Muchos sueñan ya con su primera caña en una de las terrazas que a partir del día 11 de mayo, cuando se abrirán por primera vez después de dos meses cerradas en toda España. El plan de desescalada concreta que será en la fase 1 cuando las primeras terrazas de bares y restaurantes puedan comenzar a atender a los ciudadanos, pero con estrictas medidas de seguridad. Pero la patronal advierte de que utilizar solo el 30% de las terrazas es inviable para los negocios.

EDURNE MARTÍNEZ / MADRID

La más importante, el aforo. El plan del Gobierno obliga a los establecimientos a ocupar solo una de cada tres mesas de sus terrazas, según los límites de capacidad que tuvieran aprobados en sus contratos con los ayuntamientos el año pasado. Esta restricción llevará al cierre al 30% de los negocios, lo que suponen unos 85.000 locales en todo el país, según explican desde Hostelería de España, la patronal del sector.

Esta organización que agrupa a 330.000 empresas critica una medida que consideran «precipitada», con falta de consenso del sector y con «muchas incógnitas aún por despejar». «Utilizar solo el 30% de la terraza es absolutamente inviable. No es compatible con abrir un local, limpiar los baños, tener a punto las cámaras y la instalación en marcha para atender solo 10 de 30 mesas disponibles, eso no da ni para pagar la luz», asegura José Luis Yzuel, presidente de la organización.

Por ello, piden «garantías» para volver a la actividad de forma que se salvaguarde la subsistencia de los negocios hosteleros. Por ejemplo, desde el sector piden que se establezcan condiciones en relación a los ERTE porque es «imposible» mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis los seis meses siguientes a la reapertura «con las condiciones de la nueva normalidad» en un sector con empleo muy estacional y una gran caída del turismo.

También exigen otras garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de líneas de financiación, que en su opinión continúan siendo insuficientes. «La hostelería no va a abrir si no se aclaran estas condiciones que necesitamos para seguir vivos», asegura Yzuel.

A nivel sanitario, solicitan una guía que permita aplicar las medidas higiénicas, que aún desconocen, y piden al Gobierno disponer de los EPIS e hidrogeles necesarios para más de 300.000 establecimientos hosteleros puedan abrir sus puertas a partir de este lunes 4 de mayo -para comidas a domicilio- y sus terrazas el próximo día 11.