El 9% de los consumidores isleños cambia de compañía eléctrica

16/09/2019

Canarias es la tercera región con menos tasa de movimientos en el sector en 2018. En cuatro años, las comercializadoras de referencia pierden el 20% de sus clientes, según datos de la CNMC.

El 9,4% de los consumidores el sector eléctrico de Canarias cambiaron de comercializador el pasado año, según los datos del Informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctricos y gasista, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En total han sido 112.559 las personas que han optado por un cambio de comercializador en las islas.

Las cifras del archipiélago colocan a Canarias como la tercera región con menos cambios, solo superada por Asturias y Galicia, con tasas del 8,6% y del 7,5%, respectivamente. Extremadura fue la región donde se localizaron más cambios, con un 13% de los consumidores contratando otra comercializadora. Fueron casi 96.000 quienes cambiaron.

Por provincias, en el sector eléctrico, Badajoz (13,6%), Albacete (13,5%) y Valencia (13,4%) presentaron las mayores tasas de switching durante 2018; mientras que, en el extremo opuesto, sin considerar las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las provincias gallegas de Ourense (5,8%) y Pontevedra, y Teruel (las dos últimas con un 7,5%) registraron tasas más bajas.

A nivel nacional, la tasa de cambios de comercializador (también llamado switching) fue del 11%, con un total de 3,2 millones. La mayoría de movimientos se produjo entre comercializadores libres (62,2%), y entre consumidores que pasaron del mercado regulado al mercado libre (23%). Por su parte, se incrementaron los cambios del mercado libre al regulado (14,5%).

Crece el mercado libre

El último día de 2018, el mercado eléctrico estaba compuesto por más de 29,4 millones de puntos de suministro, de los que 11,3 millones se suministraban a través de un Comercializador de Referencia o COR (38,3%), mientras que el resto, 18,1 millones, se suministraban a través de un comercializador en el mercado libre (61,7%).

En los últimos cuatro años, el número de puntos suministrados por los COR se ha reducido progresivamente; pasando de los casi 14,1 millones registrados el 31 de diciembre de 2014 a los 11,3 millones registrados cuatro años después, lo que ha supuesto un decrecimiento del 20% de los suministros de este tipo de mercado. Durante el mismo periodo, el número de puntos de suministro en el mercado libre se ha incrementado en más de 3,3 millones; desde los 14,8 millones de suministros a 31 de diciembre de 2014, hasta los 18,1 millones cuatro años después; lo que supuso un incremento del 22,6%.

De estos nuevos puntos de suministro, las comercializadoras de los cinco grandes grupos energéticos tradicionales contrataron cerca de 2,3 millones (entre ellas destacó el grupo Endesa, con un crecimiento cercano a 1,1 millones), mientras que el conjunto de comercializadoras independientes contrataron en el mismo periodo 1,1 millones de nuevos puntos de suministro.

En Canarias existen 1.196.841 puntos de suministro.

Los tiempos medios necesarios desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activa el cambio fueron de 8,5 en electricidad. Esto supuso una reducción de dos días respecto a 2017 (10 días en electricidad).

Esta mayor eficacia se atribuye a la aplicación durante un año completo de los formatos de los ficheros de intercambio y a la publicidad de los rankings de empresas comercializadoras con menores tiempos de cambio en los diferentes informes publicados.